viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Qué pasaría si el Big Crunch comenzara hoy?

Si esto sucediera, lo primero que haría… sería gastarme todo mi dinero en diversión.

Ok, a lo que se refiere la pregunta es a lo que sucedería en caso de que el Big Bang alcanzara su máxima expansión y a partir de ahí, comenzara a contraerse. Momento en que las galaxias cercanas en vez de alejarse, estuvieran retrocediendo. Dicho evento podríamos distinguirlo claramente, ya que, la luz que emiten hacia nosotros se desplazaría al azul, en vez de al rojo por el efecto Dopler. Cualquier astrónomo podría darse cuenta de cómo el Universo iniciara la reversa.

Lo que propone la teoría de la Big Crunch (Gran Implosión) propone que nuestro universo es un sistema cerrado. Según dicha teoría, si el universo tiene una densidad crítica superior a 3 átomos por metro cúbico, la expansión producida por el Big Bang irá frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen a acercarse todos los elementos que lo conforman; volviendo al punto original en el que todo se comprimirá en un único punto de energía, como el que posiblemente existía anterior al Big Bang.

El momento en el cual acabaría por detenerse la expansión del universo, y comenzara la contracción, depende de la densidad crítica; obviamente, a mayor densidad, mayor rapidez de frenado y contracción -y a menor densidad, más tiempo para que se desarrollaran los eventos que se prevé tendrían lugar.
Entonces… ¿Si la luz que emiten las galaxias tarda miles de millones de años en llegar a nosotros, no podríamos saber que el Big Crunch ya comenzó sino hasta mucho después? No. En realidad se sabría mucho antes, porque si la contracción inicia al mismo tiempo en todas partes, veríamos el desplazamiento hacía el azul en las galaxias cercanas, tal vez sólo en unos pocos millones de años a partir de ahora.

Pero no te preocupes, por el momento no hay indicio alguno de que el Universo haya dejado de expandirse, los cosmólogos han propuesto que, de hacerlo, volverá a expandirse… y nuevamente a contraerse. Al parecer, se trata de un gigantesco sistema de reciclaje. Con este proceder el Universo crea y mejora las leyes físicas, es decir, las va adquiriendo y modificando en cada nuevo Big Bang.

Si la contracción comenzara el día de hoy, el Universo sería cada vez más caliente. A medida que se expande, el enfriamiento adiabático (del que el corrimiento al rojo cosmológico es un síntoma actual) hizo posible que los electrones se combinaran con protones y formaran átomos de hidrógeno. Evento que ocurrió cuando el plasma original que era el Universo alcanzó los 3000 K, unos 380,000 años después del Big Bang. Desde entonces, se ha estado enfriando rápidamente. Por lo que, al momento de contraerse, la radiación calentaría todo de nuevo, y vez de tener noches oscuras, todo brillaría muy intensamente
Pero ¿Qué otra cosas se observarían? Bueno, es aquí en donde las leyes físicas que conocemos dejarían de servirnos, y habría que entrar al campo de la especulación. Los científicos creen que en el momento que el Universo comenzó su expansión, el tiempo también inició su camino hacia adelante. Suponen que, en caso de contraerse, el tiempo correría hacia atrás. Es decir, no es que los muertos se levantasen de sus tumbas y volviesen a vivir. Significa que todos los cuerpos celestes que perdieron su energía, en forma de radiación, volverían a ganarla poco a poco.

Pero… pensando que realmente el tiempo funcionara como una película en reversa, significaría que te harías más joven hasta “terminar” en el vientre de tu madre. Pero… no podrías darte cuenta, ya que tus procesos cerebrales también correrían hacia atrás…