miércoles, 22 de septiembre de 2010

Seis maneras efectivas de incrementar tu consumo de agua

El agua es vital para la salud y el bienestar del organismo, muchos de los dolores simples de cabeza se deben a la deshidratación y no beber suficiente agua puede sabotear tus esfuerzos por bajar de peso. Sé que en un mundo que permanentemente está ocupado y dependiente del café y de las bebidas azucaradas, es difícil que el consumo de agua sea una prioridad, y que existen muchos mitos acerca de cuanta agua debemos consumir diariamente.

La cantidad de agua depende de que tan activos sea nuestro estilo de vida, y de que tan deshidratados nos encontremos. Generalizando, se podría afirmar que se requieren entre 6 y 8 vasos de agua al día. En caso de encontrarnos a dieta o en entrenamiento, tal vez se requiera de más cantidad. He aquí algunas formas efectivas de incrementar el consumo de agua.

Bebe un vaso de agua en cada una de tus comidas, y al menos medio vaso de agua con cada bocadillo.

Quiere decir que deberás tomarte el vaso de agua antes de consumir tus alimentos, después puedes tomarte tu café o tu jugo, si es que aun te queda el deseo de hacerlo. Además de ayudar a la correcta digestión de lo que sea que comas, disminuirá el apetito por las bebidas azucaradas.

Lleva contigo una botella grande de agua

Oblígate a ti mismo a beber esa botella de un litro que puedes llevar a dónde sea. Será un reto que de manera consciente llevarás a cabo. Aunque hay que tomar en cuenta que muchas personas reutilizan las botellas de agua desechables, que como su nombre lo indica, no están diseñadas para ser utilizadas muchas veces, deberás considerar la compra de una botella reutilizable que se pueda limpiar muy bien, incluso en el lavaplatos.

Adquiere un enfriador de agua para colocarlo en el trabajo

El enfriador de agua de seguro será un aliciente para tomar la fría y refrescante agua. La mejor degustación del agua te orillará a que la consumas frecuentemente. Y si la vas compartir en el trabajo o en la oficina, asegúrate de que cada quien use su propio vaso.

Haz que el agua sea más refrescante agregándole cítricos

Intenta agregar unas gotas de limón, lima o naranja a tu agua para mejorar el sabor sin el extra de calorías o productos químicos. Como bono adicional, el cítrico te ayudará a romper la grasa de tu comida (que es la razón por la que a menudo te ofrecen una rebanada de naranja o de limón en el restaurante junto con la comida).

Deja de comprar otras bebidas

La persona que hace las compras de los comestibles tiene el poder de controlar la nutrición de su casa. Si estas tratando de beber más agua, simplemente compra menos jugos o refrescos gasificados. Aunque no se tiene que cortar de tajo este hábito si no quieres, pero por lo menos procura que cada vez haya menos en tu hogar para que sea el agua lo que se elija con más frecuencia. Los jugos de fruta tienen una gran cantidad de nutrientes, pero en su lugar intenta comer una pieza de esa fruta y de paso vas a satisfacer un antojo. Los frutos de agua contienen azúcares naturales y fibra que puedes comer hasta hartarte.

Rodéate de agua

Si tu objetivo es beber y hacer que beban más agua, la deberás hacer  accesible a todos en tu familia. Cuando despidas a alguien, colócale una botella de agua en las manos. El agua deberá estar disponible antes y después de cada ejercicio y en todos los eventos deportivos, en las comidas, en el auto, en el trabajo e incluso a la hora de acostarse. Beber agua es parte de la nutrición en una vida saludable. El bienestar tuyo y el de tu familia deberá ser una prioridad. No pienses que se trata de una dieta forzosa, sino que debes considerarla como un estilo de vida. Los beneficios aparecerán con el cambio.


Consecuencias de beber agua mineral


Ingerir este líquido no es recomendable para todos, podría dañar tu salud y afectar tu sonrisa

El agua mineral como bien es sabido, contiene ciertas características que hacen de este líquido el suplemento ideal para la dieta de las personas. Sin embargo, el agua gasificada no es recomendada para todo tipo de personas.

Dentro de los beneficios que conlleva tomar este tipo de líquido se encuentra una mejora en el tono de la piel, una mejor hidratación, además de un mejor transporte de nutrientes como las vitaminas y minerales como calcio, magnesio, sodio y potasio. El agua mineral también funciona como relajante muscular, por lo cual se le considera un energizante natural.

No obstante, "el agua mineral no es recomendada para todas las personas y se debe tener especial cuidado en quienes consumen este líquido", afirma la nutrióloga Mariana Morales.

El agua mineral, que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta los buenos (HDL), puede ser factor de riesgo para personas con problemas de hipertensión, diabetes, niños o personas que tengan problemas de riñón.

Las personas con hipertensión pueden tener, dependiendo los niveles de sodio, problemas con el agua mineral. Y aunque no están totalmente prohibidas, es recomendable acudir con un especialista para saber qué marca es la mejor para beber con base en el nivel de hipertensión de cada persona.

"Por otra parte y, aunque esta bebida es excelente para llevarse con toda la comida y ayuda a regular la temperatura del cuerpo, puede agravar la salud de los riñones; esto como consecuencia del dióxido de carbono que se convierte en ácido carbónico", apunta Morales.

Otra de las preocupaciones que tomar agua mineral provoca es la descalcificación, así como la erosión de los dientes. "el carbonatado es responsable de la pérdida de calcio en el cuerpo, lo que contribuye a problemas de salud, como el desarrollo de la osteoporosis." afirma la especialista en nutrición.

El esmalte de los dientes se disuelve a un pH inferior a 5,2. por lo tanto, el agua carbonatada tiene un efecto perjudicial para la dentadura de las personas con el consumo en exceso de este líquido.

El consumo de este hidratante es recomendado por sus peculiaridades cada tercer día con un porcentaje de 600 ml .

Al hidratarse con agua mineral se contribuye a satisfacer las necesidades diarias de minerales que el organismo requiere, ya que estas representan una gran fuente de minerales esenciales y oligoelementos. Es importante cuidar el nivel en el consumo de este hidratante pues su ingesta en exceso puede ser no tan benéfico para el organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada