domingo, 10 de octubre de 2010

¿Qué eran los shogunatos?

Se trataba de un sistema de gobierno que existió en Japón durante varios siglos. En él, el poder político se asoció al poderío militar y la propiedad territorial. Durante este período de 700 años (de 1192 a 1867) Japón se aisló del mundo. En el siglo XI comenzó el ascenso de las castas guerreras, que impusieron un gobierno militar descentralizado en el que los comandantes encargados de distintas regiones eran conocidos como shogunes. El emperador sólo era un símbolo de la soberanía japonesa y vivía recluido en un palacio de Kyoto desojado de poder político. Mientras, las familias guerreras ejercían su autoridad.

En el siglo XII, las dos familias más importantes eran los Minamoto y los Taira, que lucharon por el control territorial. La victoria fue de los primeros, y en 1192 el jefe de esta familia, Minamoto Yorimoto, fue nombrado shogun supremo por el emperador.

A partir de entonces fue la autoridad en Japón. Yorimoto nombró una serie de gobernadores militares (shugo) que guardaban el orden en todo el territorio japonés y servían al shogunato. A cambio de su lealtad, los shugos recibieron tierras y otros privilegios. Con el tiempo se convirtieron en una versión oriental de los señores feudales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada