sábado, 1 de enero de 2011

6 consejos para iniciar tu proyecto 365

Inicia el 2011… no hay mejor fecha para iniciar un proyecto tan simple y tan gratificante como un “365”. Por si no lo conoces, consiste en elegir una foto cada día y colocarla en un álbum (analógico o digital), o bien publicarla en tu blog… o en 365project.org, o en todos a la vez (ja! … si seguro). Los siguientes consejos son para los que quieren iniciarlo. No olvides dejar tu comentario.

1) Elija un tema ... o mejor no

La mayoría de los proyectos 365 tienen algún tipo de tema recurrente, en lo personal, prefiero no dedicarme a un solo objeto; considero que es mejor tomar imágenes de la vida cotidiana. Utilizaré mi “Proyecto 365” como un diario, más que como una obra de arte. Tú tendrás que decidir sobre qué tratará tu temática. Los mejores temas son de cosas simples, algo que pueda encajar en tu rutina diaria. Podría ser lo que comes, la ropa que utilizas o las gracias de tu gato; algo que puedas ser capaz de hacer durante todo el año.

2) Aprender a utilizar la cámara

Tu cámara será tu compañera durante el próximo año… o más. Asegúrate de saber para que sirven todos los pequeños botones que procuras evitar. Tal vez al principio no los necesites, pero poco a poco te ayudarán a volverte todo un experto. Aprenderás a utilizar correctamente el flash y a dominar todas las condiciones de luz. A diferencia de la época de la fotografía analógica, ahora existen cientos de sitios en Internet en los que puedes encontrar consejos, trucos, documentación y auxilio de otros fotógrafos. Incluso encontrarás a quienes posean la misma cámara que tu, a quien puedes consultar tus dudas. No temas preguntar, hay quienes estarán encantados de ayudarte.

3) Organizar tus fotos

Yo si soy de lo que categoriza y sub-clasifica todas las fotos, pasando horas en el proceso; simplemente necesito mantener las imágenes organizadas por la fecha en que fueron tomadas. Hay un montón de aplicaciones que sirven para ayudarte a la organización, la mayoría gratis. Picasa de Google es mi favorita, cualquier principiante se sentirá muy cómodo utilizándola. Ahora que, si tienes la suerte de poseer un Mac, iPhoto es lo mejor.

4) Actualizar periódicamente

Uno de los mayores dolores de cabeza con los que te encontrarás, sucede al no actualizar tus imágenes durante una semana o más… por lo que el trabajo se acumula y tardarás más en organizar ese montón de imágenes acumuladas. Es mucho más sencillo cargar tus fotos con regularidad.

5) Busca inspiración

En los primeros días probablemente no se te ocurrían muchas ideas. Lo que puedes hacer para salir del atasco mental es visitar sitios como Flickr o Picasa Web Albums. Observa que es lo que los demás publican y de seguro hallarás algo que te inspire, copia ideas… de eso se trata simplemente, procurando poner algo de tu influencia artística.

6) Mantén tus ojos en el objetivo

Posiblemente pasados cuatro meses te sientas desanimado y pienses en dejarlo todo botado. No olvides que este proyecto sirve para mejorar tus habilidades como fotógrafo y documentar tu vida. Al final de un año, de un solo vistazo podrás mirar 365 imágenes que te harán sentir que vale la pena el esfuerzo invertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada