Ir al contenido principal

Mapa de la orografía de México

Mapa de la orografia de Mexico
Mapa de la orografía de México
Haz click sobre la imagen para abrirla en otra ventana, listo para imprimir.

México es un país eminentemente montañoso, el relieve mexicano presenta tres grandes unidades fundamentales. La mayor de ellas, la llamada Altiplanicie mexicana, ocupa toda la parte norte del país y constituye una prolongación geológica de las llanuras centrales estadounidenses.

Presenta una gran variación altimétrica entre las dos partes que pueden diferenciarse: la Meseta Norte, que ocupa 213 partes de la Altiplanicie, y la Meseta Central.

El altiplano queda enmarcado por el este y por el oeste por dos grandes cordilleras montañosas que se extienden en dirección norte-sur: la Sierra Madre Occidental, paralela a la costa del golfo de California, asciende desde la frontera con EUA hasta el centro del país, alcanzando alturas superiores a los 3.000 m; en la costa opuesta, separada del golfo de México por una planicie, la Sierra Madre Oriental alcanza los 4.054 m en la Peña Nevada. En su extremo norte, la Sierra Madre Oriental queda algo más separada del golfo de California por el desierto de Sonora.

De norte al sur, la segunda gran unidad orográfica que presenta el territorio mexicano es el llamado Eje Neovolcánico. Éste atraviesa transversalmente la dirección de las estructuras norteamericanas, extendiéndose de este a oeste entre el océano Pacífico y el golfo de México. Al sur del Eje Neovolcánico y paralela a la costa del Pacífico, se extiende la cordillera Sierra Madre del Sur (3.705 m en el cerro Teotepec), que alcanza hasta el Itsmo de tehuantepec y, más al este, continua en la Sierra Madre de Chiapas que se adentra ya en territorio guatemalteco.

La península de Yucatán, contituye una meseta calcárea, con formas características de un relieve cárstico, y sin alturas superiores a los 500 m.

Los ríos mexicanos son poco importantes. Los de la vertiente atlántica, más lluviosa y con una mayor planicie costera, son más largos, regulares, caudalosos y navegables. Destacan el río Bravo del Norte (que establece la frontera con 'EUA), el Pánuco (navegable hasta Tampico), el Papaloapán, el Mezcalapa y el Usumacinta con el Grijalva.

En la vertiente opuesta, con las altas montañas más cercanas al mar, los ríos son más cortos, y de mayor estiaje y pendiente. En el interior del país destaca, en cambio, una importante circulación endorreica, en especial en el Eje Neovolcánico y en la Altiplanicie, formándose numerosos lagos de no mucha entidad.


Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

El calor que congela

A medida que ascendemos por la atmósfera terrestre, la temperatura no disminuye de forma constante al aproximarse al espacio exterior. Al principio lo hace a un ritmo de 1°C cada 150 m, hasta alcanzar un promedio de —65°C a 18 km. Pero ahí, donde comienzan la estratosfera y la capa de ozono, la luz ultravioleta del Sol transforma el oxígeno en ozono. Esta reacción química produce calor y, por lo tanto, la temperatura se eleva otra vez paulatinamente, hasta alcanzar —3°C a una distancia de 50 km de la superficie de la Tierra. Ahí terminan la estratosfera y la capa de ozono. Más allá, el aire es tan ligero que el efecto del calentamiento ultravioleta es insignificante, y progresivamente se va enfriando hasta los 80 km, donde la temperatura baja a —90°C.
Pero en la ionosfera, que se inicia ahí y se extiende hasta 300 km, sucede un efecto muy extraño. Rayos ultravioleta de pequeña longitud de onda y rayos X provenientes del Sol penetran las moléculas de gas y despojan a los átomos de sus…