jueves, 20 de enero de 2011

¿Se suda al nadar?

En Gattaca,Ethan Hawke, en el papel de Vincent Freeman, vive en un mundo transhumanista donde los hijos son elegidos mediante mecanismos de control genético para asegurar que nacen con los mejores rasgos hereditarios de sus padres. En una base de datos se almacena el código para identificar y clasificar a aquellos que han sido manipulados genéticamente, llamados válidos, y aquellos que han nacido sin ningún tipo de manipulación anterior, llamados no-válidos o in-válidos. Los personajes en Gattaca están continuamente luchando tanto con la sociedad como con ellos mismos para encontrar su lugar en este mundo y su destino de acuerdo con sus genes.

El sueño de Vincent es viajar a las estrellas y para lograrlo tendrá que pasar por los controles de seguridad que evitan que los validos se mezclen con los no-validos. Para ello, tiene que seguir una serie de rituales que evitan que deje evidencias de su condición; tiene que darse largos baños y depilarse constantemente, así como usar compartimentos para la orina y la sangre, que por cierto son de un valido invalido. Ahora bien ¿el personal de Gattaca hubiese podido detectar el ADN de un no-valido si éste utiliza la alberca?

Las glándulas sudoríparas se activan cuando la temperatura del cuerpo comienza a subir, cosa que ocurre al hacer ejercicio físico. Por ejemplo, las axilas producen hasta 700 miligramos de sudor a la hora durante el ejercicio intenso, el triple que en reposo a temperatura ambiental. Si el ejercicio se realiza en el agua, el grado de sudoración vendrá determinado por la temperatura del agua. Si ésta está lo suficientemente fría, el nadador sudará muy poco. La mayor parte del calor generado lo perderá por conducción y convección a nivel de la piel. Ahora bien, si la temperatura del agua es similar a la ambiental, el ejercicio hace que se activen las glándulas sudoríparas y se sude tanto o más como cuando pedaleamos en bicicleta a pleno sol.

Entonces la respuesta es si, bastaba con analizar el agua de la piscina para detectar al intruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada