sábado, 5 de febrero de 2011

10 estereotipos mexicanos que dan la razón a los comediantes de “Top Gear”

10 estereotipos mexicanos
10 estereotipos mexicanos
Después de que los conductores del programa inglés Top Gear, de la cadena BBC, hicieran comentarios sobre un auto de fabricación totalmente mexicana, el Mastretta MXT, usando calificativos despectivos, xenofóbicos y racistas, la embajada de México en ese país solicitó una disculpa pública. Confieso que nunca había visto el programa de Top Gear y que no sabía siquiera de su existencia, hasta que vi que en Twitter este show televisivo de la BBC era uno de los temas más discutidos

La imagen estereotipada del indio sombrerudo sentado sin hacer nada, borracho, a la sombra de un nopal es muy utilizada en México. Ahora bien, si de algo nos debemos de enojar es de que sigan con esa idea, ya que en verdad hemos evolucionado y ahora el mexicano se ve a si mismo de otro modo, igual de perezoso, pero modernizado, ahora no es el indio, sino el naco el que nos representa ante el mundo. A continuación leerás sobre algunos de los nuevo y otros viejos estereotipos “Aztecas”

El Vitor

El actor Adrián Uribe caracteriza a un chofer de microbús, se cree galán y su fetiche es un cepillo para el cabello el cual sobresale siempre de entre su ropa. Se caracteriza por tener siempre que demostrar su deseo sexual y acosa a cuanta mujer se le atraviesa. Aunque parezca de broma, ese comportamiento es muy común en México, y está por demás decir que este personaje lo hace parecer como algo natural y socialmente aceptable. El Vitor tiene un “grito de guerra”: Pipipipipipipi…  No utiliza el lenguaje de forma correcta pero él cree que si. Junto a otros tres personajes, caracterizan la subcultura mexicana del “Naco” moderno.

Doña Lencha

Lucila Mariscal tiene una de las dos “indias” más famosas de la farándula mexicana, sin embargo parece que el personaje procede del Norte de México. Éste personaje se queja constantemente de cosas que le faltan,y cuando no obtiene lo que quiere, hace berrinche, llora y chantajea. De carácter fuerte, apasionada, nunca pierde. Frase característica “¿Por qué no me quieres mondaó?”  [Video]

La india María

La India María es una mujer indígena mexicana. Su vestimenta se asemeja mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenece, varía de acuerdo a las diferentes películas, así como su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no tiene continuidad. Vive en la pobreza, pero trata de ser feliz con lo poco que tiene. Por su condición indígena y pobre es frecuentemente segregada, subestimada y humillada por los círculos elitistas. A menudo se encuentra con personas que tratan de aprovecharse de su buena fe y de su ignorancia sobre la vida en la ciudad.

Un rasgo característico es su peculiar modo de hablar el castellano, idioma que no domina a la perfección (por ejemplo, ella dice "Asted" en vez de "Usted", "Pajuera en vez de "Para afuera"). Generalmente es protagonista de situaciones absurdas, y se ha desempeñado de luchadora, torera, motociclista, política o dama adinerada. En sus películas se intentan reflejar varios vicios del México de finales del siglo XX, como el racismo, la pobreza, la discriminación de género, la delincuencia, la corrupción burocrática e incluso el secuestro.

Huarachín y Huarachón

Estos personajes se caracterizan por el humor blanco, cuentan chistes, hacen sketches y tocan instrumentos para animar entre actos. Ellos si representan al estereotipo del mexicano nopalero. Poco a poco desaparecieron de la televisión, ya que el modelo de comedia que manejan no resulta rentable en programas caracterizados por el doble sentido y por mujeres con poca ropa. [Video]

Chano y Chon

Los polivoces crearon este par de verdaderos mexicanos flojos y nopaleros.Fueron muy populares en las décadas de los 60s y 70s. Evitan a toda costa moverse y sus chistes se centran precisamente en enaltecer todos los vicios que acarrea la Ley menor esfuerzo. Tal vez los ingleses se refirieron a ellos cuando hacían sus bromas. Sin embargo, en México son muy apreciados. Terminan sus sketches aullando “AUUU, AUUU, AUUU” 

Speedy Gonzalez

Speedy debutó en el cortometraje Cat-Tails for Two de 1953, dirigido por Robert McKimson. Esta primera versión presentaba algunas diferencias estéticas, destacando su vestimenta y diente de oro. Dos años más tarde, Friz Freleng y el animador Hawley Pratt, rediseñarian al personaje hasta alcanzar su apariencia actual. En algunos capítulos Speedy está en compañía de su primo, El lento Rodríguez (también llamado Tranquilino), "el ratón más lento de México". Lento constantemente se metía en problemas y su primo debía rescatarlo. 

Cantinflas

Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel. Charlie Chaplin una vez lo llamó "el mejor comediante del mundo"1 y Mario Moreno a veces es referido como el "Charlie Chaplin de México". Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés para las audiencias estadounidenses y su trabajo fue bien recibido entre la gente de Francia, el juego de palabras que usaba en español no se traducía bien a otras lenguas. Sin embargo, tuvo un estruendoso éxito en Latinoamérica, en España y en Guinea Ecuatorial,2 donde todavía tiene muchos admiradores devotos.

Frida Kahlo

Por cuestiones de publicidad y por consejo de Diego Rivera, ella misma eligió vestirse con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca.

Beatriz Paredes

Al igual que Frida, Beatriz Paredes, importante mujer de la política mexicana,  Presidenta Nacional del Partido Revolucionario Institucional, con anterioridad ha desempeñado cargos gubernamentales y en la estructura de su partido, como Gobernadora de Tlaxcala y como candidata a Jefa de Gobierno del Distrito Federal. Su vestimenta típica mexicana la identifica como una mujer de “pueblo”, por lo que la usa para identificarse con los votantes.

Carmen Salinas

No, este no es un personaje, la señora misma hace las veces de la “típica mujer mexicana”: metiche, insidiosa, alcahueta y grillera; no hay asunto en el que no tenga una opinión. Todos tenemos en la familia a alguien que se parece a Carmen Salinas. 

… y la lista podría seguir y seguir, pero con 10 ejemplos bastan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada