jueves, 17 de febrero de 2011

¿Guillermo González Camarena inventó la televisión a colores?

Frecuentemente escuchamos en México que el inventor Guillermo González Camarena inventó la televisión a colores, siendo esto falso; lo que Camarena realmente inventó y patentó fue el sistema bicolor simplificador en 1960 y en 1940 un sistema secuencial de campos. No es el sistema que utilizamos actualmente, siendo éste el que usa tres colores (RGB), la Televisión a color, es mundialmente atribuida a John Logie Baird, quien empleó un sistema mecánico secuencial de campo, haciendo una transmisión a color el 3 de Julio de 1928 conocida como Televisión electromecánica.

A mediados de la década de los años 1960 hubo un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Vázquez Tapia, con su canal 5, se fusionó con el Canal 2 y posteriormente al canal 4 para formar Telesistema Mexicano, y González Camarena fue nombrado asesor técnico. En 1960 realizó las primeras pruebas de grabación en Guadalajara para la transmisión de la imagen en color.

En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la transmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones en colores por el Canal 5, cuyo nombre oficial es XHGC (en su honor, pues las últimas letras son las iniciales de González Camarena), con la serie Paraíso infantil. El ingeniero insistía en que la televisión por las tardes debía servir principalmente a los niños, por los que siempre manifestó gran interés, además de que se cree que al ingeniero González Camarena nunca se le dio paga alguna durante todas sus labores e invenciones; él mismo solicitó que, a cambio de su arduo trabajo, se le creara un canal de televisión especial a los niños, el cual sería el Canal 5.

Dado que no existía un estándar internacional de televisión en colores, el 6 de mayo de 1963 el inventor presentó su sistema bicolor simplificado, que resolvía el problema del aspecto económico que representaba para los futuros compradores precisamente porque su sistema estaba basado en el de blanco y negro de la época (puesto que no se implementó en otros países, retrasó la llegada del color por casi una década más a ellos).

Con ese mismo objetivo, se interesó en fabricar aparatos receptores por cuenta propia, y en 1964 apareció el primer modelo de fabricación a gran escala. Al año siguiente estableció un convenio con la fabrica Majestic (empresa), propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, y en mayo de 1965 se inició la venta de aparatos de televisión en color ya construidos en México.

A Guillermo González Camarena le interesaba que su sistema se utilizara para alfabetizar y, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, proyectó lo que más adelante se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria. Presentó finalmente su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York.

1 comentario: