lunes, 14 de febrero de 2011

Primer paseo virtual en el viaje simulado a Marte

La experiencia es virtual, pero las emociones son auténticas. Dos de los seis astronautas rusos, europeos y chinos encerrados desde hace ocho meses en una réplica de una nave espacial cerca de Moscú realizarón una caminata ficticia sobre un planeta Marte virtual, ellos están en un viaje simulado que durará en total un año y medio.

El paseo por Marte del ruso Alexander Smolevski y del ítalo-colombiano Diego Urbina, previsto para durar 92 minutos, empezó a las 13H00 (10H00 GMT).  Los astronautas caminaron en un local cuyo suelo estaba cubierto de arena, con piedras colocadas junto al borde de las paredes. Tras haber instalado las banderas rusa, china y europea, los dos astronautas recogieron muestras del suelo.

Tras esta primera "salida a la superficie" se llevarán a cabo dos más: la primera el 18 de febrero, con el ruso Alexander Smolevski junto al chino Wang Yue, y el 22 de febrero, en la cual participará nuevamente Diego Urbina.

Las comunicaciones entre los astronautas y el puesto de control en la Tierra tienen la misma demora que sucederían en caso de que el viaje se diera a cabo realmente, con el fin de que los viajeros cuenten con la ayuda mínima en la toma de decisiones y con ello lograr la mayor autosuficiencia posible.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada