sábado, 19 de febrero de 2011

¿Qué quiere decir “4 baños de oro”?

Cuando vas a comprar joyería de oro te encuentras con un término muy extraño llamado “Baño de oro”. ¿Que son 4 baños de oro? ¿Cual es la diferencia al oro macizo? ¿Cual es la diferencia con chapa de oro? ¿Cual es la diferencia de calidades? ¿Que es lo que mas te conviene comprar?

¿Que es exactamente la chapa de oro?

Todos conocemos la chapa de oro, sabemos que es básicamente una pieza de metal recubierta con una capa de oro. La chapa de oro convencional o la que vemos en mercados, tianguis y tiendas departamentales, etc. es una capa o baño de oro de 14k.

VENTAJAS: Piezas muy económicas.

DESVENTAJAS: Se puede desprender la escueta y fina capa de oro, Pierde brillo gradualmente en un lapso muy corto de tiempo. Su brillo y apariencia nuevos son de baja calidad, Por lo general no tienen ninguna marca, solo vienen en bolsas de celofán al mayoreo, No tienen garantía por ser piezas de corta vida de uso.

Oro macizo

Bien es sabido que el oro macizo es el oro puro con alguna aleación de metal, ósea fundido con otro metal. A diferencia de la chapa de oro que es un metal recubierto de oro.
El oro puro esta clasificado en kilates,Se dice que si una pieza (del peso que sea) si su composición se divide en 24 partes y estas 24 partes son de oro puro entonces la pieza seria de 24k. Si es de 18k, significa que 18 de 24 partes de esta pieza son de oro puro.

Se hacen aleaciones por que el oro puro es muy blando y se requiere aumentar su dureza, también es para economizar las piezas.

En México los kilatajes mas comunes son: 24, 18, y 14   Las piezas de 10k y menos son consideradas como bisutería

VENTAJAS: El oro por ser elemento puro tener valor físico no se devalúa, El brillo nunca se termina, si se acaba basta con pulirse, Si se oxida también se pule o lima, se puede grabar, y en general todas las ventajas que conocemos del oro

DESVENTAJAS: Alto costo, difícil de adquirir con presupuesto limitado.

Baño de oro

El baño de oro como su nombre lo especifica es un recubrimiento de oro puro a una pieza de acero inoxidable, El baño de oro a diferencia de la chapa de oro se maneja de 2 a 4 baños. El baño de oro puro hace parecer cualquier pieza en oro autentico. El baño de oro de mas baja calidad es de 14k. Se considera encima de la chapa de oro ya que se hace en Acero inoxidable.

El siguiente nivel es un baño de oro de 18k. Ya tiene mejor kilataje que la chapa de oro convencional, por tanto su brillo es mas evidente.

2 Baños de Oro de 18k. Este tipo de baño es suficiente para hacer parecer autentica cualquier pieza, su calidad es de oro puro, mas sin embargo como cualquier baño se desgasta y pierde brillo al paso de los años.

4 Baños de 18k. Prácticamente es una replica de una pieza de oro auténtico, la duración de su brillo con un buen cuidado (lavar y secar muy bien cotidianamente) es de hasta 5 años. A decir de su precio es la única forma de darse cuenta que no es oro macizo ya que su acabado es muy bueno. Tiene la desventaja de que algunos vendedores deshonestos las venden como oro macizo y el cliente no se da cuenta por su alto grado de autenticidad, asi que en lo personal recomiendo PEDIR CERTIFICADO para cualquier pieza de oro macizo.

VENTAJAS: En baños 2 baños de 18k parecido al oro auténtico es mucho, no se nota diferencia. En 4 baños su parecido es muy autentico, a simple vista prácticamente no se nota la diferencia hasta que se pesa la pieza, ya que es ligeramente mas pesada que el oro, Su duración es hasta de 5 años con un buen cuidado, Su precio es muy muy accesible, tanto que se puede regalar para cualquier ocasión. Como los baños de oro producen mucha calidad, las empresas que se dedican a comercializar y fabricar piezas de joyería de 2 o 4 baños de oro ofrecen garantía mínima de 1 año.

DESVENTAJAS: Ligeramente mas pesadas que el oro puro, Algunos malos vendedores lucran con las piezas de 4 baños de 18 o 24  kilates por ser replicas exactas de piezas de oro macizo. (Recomendable pedir certificado en caso de comprar oro macizo)

1 comentario: