domingo, 13 de febrero de 2011

¿Quién inventó los churros?

Los churros son una comida de las denominadas "frutas de sartén" muy difundida en países hispanos como España, México, Uruguay,Argentina, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Costa Rica Venezuela y Cuba . Este dulce también es popular en Portugal, Francia y Brasil. Pueden tener relleno o estar rebozados de dulce de leche, crema o chocolate. La forma puede ser recta en forma de palos, o en lazos.

Los churros empezaron a consumirse en Cataluña a principios del siglo XIX, pero se desconoce quién fue su inventor. Su origen es probablemente árabe y se pierde en el tiempo. En cuanto a la diferencia entre Churro y porra, la clave esta en la masa. La de los churros se hace con agua caliente para que la levadura se queme. Por el contrario, la porra precisa agua templada pues, de esta forma, la levadura actúa dándole esta textura esponjosa que la caracteriza.

Cada churro consiste en una masa compuesta por harina, agua, azúcar y sal, que se introduce en un aparato parecido a una manga repostera, por donde sale mediante extrusión convertido en tiras cilíndricas de un dedo de grosor, aproximadamente, y con sección trasversal en forma de estrella (estrías), que se fríen en aceite y una vez hechos, a veces, se rebozan en azúcar. En la actualidad en los casos en los que se emplea aceite de oliva se suele mezclar con girasol o soja, debido a su coste elevado. El aceite de soja no se emplea solo debido a la gran cantidad de humos que produce, sin embargo el aceite de girasol se utiliza con mayor frecuencia en las churrerías sin mezclar debido a su coste inferior.

¿Quién inventó los churros?