lunes, 7 de marzo de 2011

¿Es posible no darse cuenta de un embarazo de siete meses?

Así es, se han dado casos de mujeres que no advirtieron estar embarazadas hasta avanzado el proceso de gestación o incluso, cuando las atacaron los dolores de parte. En 2003 la cadena de televisión BBC llevó a cabo una recopilación de estas experiencias para un programa en el que varias mujeres, entre ellas la novelista inglesa Maggie Alderson narraron cómo supieron que serían madres al momento que acudieron a emergencias por un fuerte dolor abdominal y les advirtieron que en realidad estaban dando a luz.

La mayoría no lo nota, ya que presentaron "sangrados" derivados de procesos hormonales que confundieron con su menstruación. Sucede de igual modo a quienes tienen una fuerte carga laboral y asocial los malestares con el estrés y están poco pendientes de sus ciclos menstruales. Otras no lo acusaron debida a la irregularidad de sus periodos. También es poco perceptible en personas con sobrepeso que deducen que ganaron kilos por su alimentación.

En lo personal, conozco personalmente a alguien que pasó por algo similar, ya que se dio cuenta del embarazo hasta casi el octavo mes, es de periodo irregular y había tenido problemas gastrointestinales antes del embarazo.