Ir al contenido principal

¿Los animales tienen empatía?

Las últimas investigaciones revelan que compartimos la empatía no sólo con otros primates, sino con otros mamíferos y aves. La capacidad de experimentar mentalmente lo que les ocurre a otros seres ha sido probada en un animal en principio poco sentimental: el ratón de laboratorio. Las reacciones de dolor de un ratón se intensifican si se encuentra en compañía de otro ratón que también sufre. Los investigadores utilizaron ácido acético para producir una sensación de moderado dolor a los animales. Posteriormente los dividieron en dos grupos: en uno se permitió que los ratones vieran a otros ratones padeciendo el mismo dolor, en el otro se aisló al individuo sufriente.

Los primeros desarrollaron un tipo de relación empática conocida como "contagio emocional”, en el que un individuo intenta imitar el estado en que se encuentra el otro. Pero, curiosamente, eso sólo ocurrió entre ratones que previamente habían sido compañeros de habitáculo, al menos, durante dos semanas. La capacidad de empatizar se debe, al menos en parte, a los circuitos de “neuronas espejo”, que se activan cuando un animal actúa u observa las acciones o expresiones de otro, reproduciéndolas o reflejándolas mentalmente. Estas neuronas se detectaron primero en macacos, luego en otros primates y más tarde en humanos y algunas aves.

Las “neuronas espejo” parecen necesarias para comprender las motivaciones e intenciones de otros individuos, lo que es fundamental para desenvolverse adecuadamente en un entorno social.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir