lunes, 21 de marzo de 2011

¿Los animales tienen ombligo?

Algunos si, pero no todos… los mamíferos como nosotros: los delfines, los perros, etc. si tienen un ombligo, y éste es lo que queda en el lugar donde estaba el cordón umbilical. En mamíferos placentarios, el cordón umbilical es un tubo que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. Cuando el feto nace, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz (…el ombligo).

En algunas especies es muy fácil de ver, como en los humanos, pero en la mayoría no es así; por ejemplo en los gatos la cicatriz casi desaparece y aunado a ello, se cubre con los pelos de su piel. Por eso parece que no tuviese ombligo.

Hay otros animales que parecieran que tuvieran ombligo, pero no es tal. Aves y reptiles también un tubo que los conecta con los nutrientes contenidos en el huevo desde el cual nacen, algo similar a un cordón umbilical, y el mismo deja por igual una cicatriz después de que nacen. Pero propiamente hablando, no… no es un ombligo lo que les queda.