Ir al contenido principal

¿Por qué la desgracia ajena nos produce morbo?

La desgracia del otro nos recuerda que vivimos en el límite entre la vida y la muerte, lo que representa un impulso vitalizador. Ésta es la razón que dan los psicólogos para explicar por qué el ser humano muestra tanto interés hacia los asuntos trágicos. Y es que, lo que le ocurre al otro siempre está relacionado con uno mismo.

El problema está en la dosis de morbo adecuada que permite la convivencia sana. Utilizarlo como reclamo no es sólo insano, sino poco ético; convertir una realidad perversa y preocupante en entretenimiento informativo para obtener audiencia y, como consecuencia, mayores ingresos de publicidad es un recurso que muestra la falta de desarrollo e inmadurez que reflejan muchas sociedades modernas.

Resulta una ironía que la palabra "morbosidad", se defina en la RAE como el "conjunto de casos patológicos que caracterizan el estado sanitario de un país". Lo peor es que estos "casos patológicos o morbosos" no son fruto de la realidad, sino una recreación ficticia de ésta que los medios de comunicación de masas, por una cuestión meramente mercantil, utilizan en sustitución de las disciplinas culturales, que siempre han definido el progreso del ser humano: cine, literatura, arte...

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Cómo organizar los cables de los aparatos electrónicos de forma decorativa