jueves, 10 de marzo de 2011

¿Por qué se tira de las orejas para felicitar?

En mi familia, por parte de mi papá, se tiene la costumbre de estirar las orejas hacia arriba al que cumple años, un tirón por cada año cumplido. A los más chicos es simbólico y a los adultos en múltiplos… pero entre mis hermanos y yo lo haces con un poco de dolo, claro que estamos de acuerdo que cuando a uno le toque se tiene que dejar y sin quejarse. A mi esposa siempre le ha parecido curioso, ya que en su familia no conocían la costumbre. Ahora bien ¿de dónde procede ésta costumbre?

La oreja es objeto de numerosos simbolismos entre las civilizaciones orientales y africanas: presenta desde la inteligencia cósmica del mito hindú Vaishvánara, hasta la sexualidad para las tribus dogon y bambara, de Malí. Curiosamente, entre los chinos, las orejas largas son signo de sabiduría e inmortalidad. Se dice que las orejas de Lao-tse medían unos 17 centímetros. Se apodaba, además, orejas largas.

Muy probablemente, nosotros hemos heredado de alguna forma esta costumbre supersticiosa. Tirando de las orejas manifestamos el deseo de que la persona felicitada tenga larga vida y adquiera cada vez mayor sabiduría… en mi caso lo que deseamos es que el cumpleañero crezca más en estatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada