sábado, 26 de marzo de 2011

¿Qué causa el fenómeno el cual produce los tréboles de cuatro?

Según la cultura popular, encontrar un trébol de cuatro hojas es símbolo de buena suerte. En mi casa tengo una maceta que llena de éstas plantas… pero ni así me ganado la lotería ni una pantalla de plasma. En fin…

Las alteraciones en el número de hojas se da en otras plantas, no es exclusivo de de los tréboles; sin embargo, únicamente el fenómeno de las 4 hojas en los mismos es el captura la imaginación de las personas; únicamente nosotros nos importa ese número. Las variaciones fuera de lo que consideramos normal, que son tres hojas, puede ser cuatro, cinco o hasta más. Éstos cambios son el resultado de la genética, de los factores ambientales y del azar.

Diversos estudios en tréboles y en la alfalfa (por cierto una planta muy relacionada con los tréboles) han demostrado que el aumento en el número de hojas se puede transmitir a la siguiente generación. Aun no se conocen cuáles son los genes que se tienen que alterar para cambiar el número de hojas. Además, los factores ambientales juegan un papel muy importante en el desarrollo y evolución de la planta. Por ejemplo, un estudio mostró que el rasgo de desarrollar más hojas se presentaba en plantas que eran expuestas a menos luz solar. Y finalmente, los mecanismos que mantienen la geometría de las hojas a nivel químico y físico no son perfectos. Es decir, incluso las plantas con los mimos genes y expuestas a las mismas condiciones ambientales pueden variar el número de hojas de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada