Ir al contenido principal

¿Qué causa el fenómeno el cual produce los tréboles de cuatro?

Según la cultura popular, encontrar un trébol de cuatro hojas es símbolo de buena suerte. En mi casa tengo una maceta que llena de éstas plantas… pero ni así me ganado la lotería ni una pantalla de plasma. En fin…

Las alteraciones en el número de hojas se da en otras plantas, no es exclusivo de de los tréboles; sin embargo, únicamente el fenómeno de las 4 hojas en los mismos es el captura la imaginación de las personas; únicamente nosotros nos importa ese número. Las variaciones fuera de lo que consideramos normal, que son tres hojas, puede ser cuatro, cinco o hasta más. Éstos cambios son el resultado de la genética, de los factores ambientales y del azar.

Diversos estudios en tréboles y en la alfalfa (por cierto una planta muy relacionada con los tréboles) han demostrado que el aumento en el número de hojas se puede transmitir a la siguiente generación. Aun no se conocen cuáles son los genes que se tienen que alterar para cambiar el número de hojas. Además, los factores ambientales juegan un papel muy importante en el desarrollo y evolución de la planta. Por ejemplo, un estudio mostró que el rasgo de desarrollar más hojas se presentaba en plantas que eran expuestas a menos luz solar. Y finalmente, los mecanismos que mantienen la geometría de las hojas a nivel químico y físico no son perfectos. Es decir, incluso las plantas con los mimos genes y expuestas a las mismas condiciones ambientales pueden variar el número de hojas de vez en cuando.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir