Ir al contenido principal

¿Qué es un copépodo?

Los copépodos han sido llamados “los insectos del mar” (aunque también viven en agua dulce). Aunque mucho menos diversos que los insectos (unas 12.000 especies frente a 950.000 especies descritas), los copépodos superan ampliamente en número a los insectos y pueden considerarse los animales pluricelulares más abundantes del planeta. Carecen de caparazón y tienen un solo ojo. Sus ocho patas poseen apéndices plumosos que les ayudan en la natación. Son crustáceos pequeños (muchas veces microscópicos), que viven en aguas de todo el mundo, en muchos ambientes, desde las aguas tropicales a las polares. La mayoría son de vida libre y se alimentan de algas y protozoos; otros son depredadores, detritívoros e incluso parásitos de una amplia gama de organismos acuáticos.

Hay bastantes copépodos que viven en los fondos marinos, pero son conocidos sobre todo por su presencia en el plancton. Desempeñan un papel decisivo en las redes tróficas planctónicas y son el principal nexo entre los productores primarios (algas) y los depredadores secundarios (larvas de peces y otros organismos de pequeño tamaño). Por tanto, son tremendamente importantes para las pesquerías y su papel debe tenerse muy en cuenta en los modelos sobre el cambio climático.

Recientemente, el intento de incrementar la producción algal en el mar por medio de la fertilización con hierro (y por tanto la fijación de CO2 de la atmósfera) ha fracasado precisamente por la acción de un copépodo, que se ha desarrollado explosivamente y ha devorado casi inmediatamente el exceso de algas.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir