domingo, 6 de marzo de 2011

¿Quién fue la Mona Lisa?

Durante mucho tiempo se han barajado múltiples hipótesis en torno a la verdadera personalidad de la Mona Lisa, más conocida por Gioconda e inmortalizada por Leonardo da Vinci.

Dado que los alumnos del gran maestro italiano realizaron variadas versiones del célebre cuadro, en los que aparecía desnuda, se generalizó la idea de que se trataba de una cortesana.

Al parecer, Mona Lisa, nacida en 1479, fue hija del fabricante de lanas de la ciudad de Florencia, Antonio Gherardini. Después de morir su padre entró en contacto con la familia Médicis, y se prometió con Giuliano, hijo menor del famoso Lorenzo el Magnífico, gobernante de la república de Florencia, muy próspera en aquellos tiempos. Con la invasión de Carlos VIIl de Francia, los Médicis huyeron, y Monalisa, que esperaba un hijo, se vio obligada a casarse con el viudo Francesco Giocondo, de quien recibiría el apodo. Cuando Leonardo la retrata, por encargo de un supuesto primo Giuliano de Médicis, la Gioconda sólo contaba 24 años de edad.

La realización del cuadro se demoró dos años, y la entrega del lienzo muchos más, se cree que, entre otras razones, por el extraordinario parecido de la Gioconda con la madre del pintor. Mona Lisa falleció en 1516, a los 37 años.

Pero, los investigadores aún ponen en duda ésta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada