¿Quién inventó el plástico?





El desarrollo de los plásticos se inició en el año 1862 con la parkesina, fabricada por Alexander Parker a partir de la mezcla de piroxilina, una especie de celulosa nitrada, con alcohol, éter y alcanfor. De esta manera, obtuvo un cuerpo sólido duro que, al calentarlo, se ablandaba y se hacía maleable.

Más tarde, en 1869, John Esley Hyatt, mientras intentaba obtener un substituto del marfil para la fabricación de las bolas de billar, consiguió un material que llamó celuloide. En 1872, el químico alemán Adolf von Baeyer descubrió los plásticos obtenidos a partir del fenol y el formaldehído, aunque no profundizó en su estudio. Finalmente, los químicos alemanes Krische y Spitteler obtuvieron por primera vez la galatita, un plástico hecho de caseína.

A finales de la década de 1930, los químicos va conocían todos los procedimientos para la síntesis de plásticos. Los tres métodos principales son los siguientes: la polimerización, la policondensación y la poliadición. Mediante el primero se obtienen plásticos como el polietileno (1933), el cloruro de polivinilo (1912) y el vidrio acrílico (1928). Las poliamidas y los poliésteres (1929) son materias plásticas que se sintetizan por poficondensación, y el poliuretano (1936) y la resina epóxica (1946) son producto de la poliadición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...