viernes, 4 de marzo de 2011

Si decidiste renunciar, evita llevar datos de la empresa y no les dejes archivos personales

Si estás apunto de renunciar a tu trabajo debes estar preparado para respaldar tu información personal cuando dejas la computadora de la compañía. Sin embargo el ex empleado tiene que considerar las políticas de confidencialidad, ya que si elimina o copia alguna información de la empresa podría incurrir en plagio y tener consecuencias legales, de acuerdo con especialistas en recursos humanos.

Como medida preventiva, las empresas deben de limitar el uso de los recursos de la organización, además de establecer políticas estrictas para que ninguna información se filtre al exterior. Otras organizaciones permiten al futuro ex trabajador respaldar su información personal y dejar la laptop o PC de escritorio lista para que su sustituto pueda laborar sin problemas.

Los empleados debe tener una correcta administración de la información profesional y personal del equipo de cómputo, de esta manera se puede hacer un inventario de manera sencilla a la hora de partir. Algunas organizaciones eliminan los accesos a los sistemas de información unas horas antes, hasta mandan una persona de seguridad custodiándole en el momento en el que estás recogiendo tus cosas.
En contraste, hay quien apoya la postura de que el usuario no debería manipular la información del disco duro del equipo. En el sentido estricto ético, el usuario no debería ni de borrar, copiar o pasar archivo a un dispositivo. Aunque el patrón debería establecer periódicamente un respaldo de la computadora del empleado.

Del lado de las empresas deberían de renovar los contratos de confidencialidad de datos y el código de ética cada año para que el trabajador esté enterado y no filtre alguna información de la compañía. Por otro lado, cuando el empleado ya renunció, la persona debe avisar a todos sus contactos en una red social profesional como LinkedIn. Hay que ampliar las redes profesionales porque hoy te pueden dar grandes beneficios, como intercambio de información de buenas prácticas y obtener buenas oportunidades laborales.
Una vez notificado en la red profesional, el usuario avisa después en las redes de "ocio" como Facebook y Twitter. En el mensaje se debe informar el cambio del nuevo proyecto y no explicando porqué deja la otra compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada