Ir al contenido principal

Ten cuidado con las fotos que compartes en Internet

Las fotos que tomes con tu smartphones guardan las coordenadas geográficas de tu ubicación. Si tienes Blackberry, iPhone o uno de los smartphones con GPS y te encanta tomar fotos con ellos. Bueno, pues cuidado, porque esas imágenes pueden decirle al mundo el lugar exacto en donde las tomaste.

Algunos modelos de smartphones están programados para que la cámara esté ligada al GPS haciendo que la foto que tomes guarde las coordenadas geográficas de tu ubicación. Esta opción es el último grito de la moda en los smartphones y es como "un rastro" que dice tu latitud y altitud sobre el globo terráqueo.

Facebook tiene inhabilitada esta posibilidad para proteger la privacidad de las personas, pero Twitter, otra herramienta de Facebook que se llama Facebook Places y redes como Foursquare y Panoramio –que nacieron específicamente para utilizar fotografías con geoetiquetado (geotag)– pueden fácilmente desplegar esa información en Google Maps.

También, esos archivos de imagen creados con la opción de GPS habilitada, guardan la información de tu ubicación cuando se almacenan en la memoria de tu computadora o USB y si llegan a caer en manos equivocadas pueden ofrecer más datos de los que te gustaría que un desconocido tuviera.

En automático

La georreferenciación se ha convertido en un tema de discusión entre expertos por el tema de la seguridad, sobre todo en Estados Unidos. Hay una preocupación muy grande por la seguridad, e igual que con las redes sociales, la gente está preocupada por saber si la georreferenciación la debemos difundir o no.

En mayo del año pasado apareció la página de internet "I Can Stalk U" (Puedo acosarte), que da tips para probar lo que se puede hacer con imágenes geoetiquetadas y también los pasos para desactivar la opción en los celulares. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que el geoetiquetado automático se origina en sus smartphones, a veces porque está habilitado en automático y no se ofrece la opción a simple vista de desactivarlo o porque se habilitó una vez y se olvidó desactivarlo.

Hay que hacer conciencia de qué aparato tienes ahora mismo y qué tipo de información compartes, conocer los términos de privacidad que estás utilizando. La Fundación Siete34 les dice a los estudiantes que los mayores riesgos de que cualquier persona pueda conocer tu localización van desde el robo de datos, el robo físico e incluso la agresión física.

Lo problemático es cuando los chavitos deciden que dentro de una fiesta van a empezar a avisarle a la gente en qué parte están, toman fotos, que son malas prácticas. Es muy muy peligrosa la herramienta si no la saben usar. Por fortuna, es muy fácil desactivar la opción de geoetiquetado en tu teléfono y en todas las redes sociales te preguntan primero si quieres o no compartir la geolocalización de tus archivos.

Desactiva el GPS

Checa cómo puedes desactivar el GPS ligado a la cámara de tu smartphone de acuerdo con el sistema operativo que usa.

Blackberry

Entra al modo "camera".
Presiona el botón "menu" y escoge "options".
Busca la opción "geotagging" y colócala en "disable".

iPhone 4

Entra al menú de "settings".
Luego entra al menú "general".
De ahí selecciona "location services".

En este menú verás una lista de aplicaciones con un botón al lado que dice "On/Off". Escoge el botón de "camera" y ponlo en "off".

Android

Escoge la opción de "camera".
En el menú que aparece del lado izquierdo selecciona "store location".
Ahí te aparece la opción de encenderlo o apagarlo.

... es importante contar con  información sobre internet y sobre lo que pueda afectarte.

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…