miércoles, 20 de abril de 2011

¿Es posible convertir a Marte en otra Tierra?

Al proceso de convertir a otro planeta, en este caso a Marte, en un lugar similar a la Tierra, se le llama Terraformación. De seguro viste en Aliens, de James Cameron, como un grupo de humanos llevaban maquinaria para transformar la atmósfera para hacerla respirable; lo mismo ocurría en Total Recall.

Sin embargo, aun con el desarrollo de dicha tecnología, Marte nunca podría ser exactamente igual a la Tierra. Para lograrlo se necesitaría más gravedad, más agua, más atmósfera. temperaturas más altas y un campo magnético protector. El problema de la gravedad es imposible de solucionar, ya que Marte es más pequeño que la Tierra. La menor gravedad limita la cantidad de atmósfera que puede sostener, y eso a su vez afecta la temperatura.

Si hacemos caso omiso de la gravedad, el problema más grave es la falta de un campo magnético. En la Tierra, dicho campo nos protege del viento solar y de la radiación. Sin esa protección, Marte pierde lo que podamos hacer por fabricar una atmósfera, y la superficie sufre de los efectos de una radiación mucho más severa.

Después tenemos el problema del agua; tendría que ser importada de los cometas. Con la tecnología actual es imposible, pero no sólo por la tecnología, sino por la distancia. Disponer de un objeto helado en el espacio implicaría viajar hasta la nube de Oort, engancharlo y llevarlo hasta Marte. Dicha misión llevaría al menos 50 años, sino es que más. Además, Marte está más lejos del Sol, por lo que se requeriría de colocar espejos que reflejaran más luz y calor para sostener las plantas que están acostumbradas a las condiciones de éste planeta.

Teniendo en cuenta éstos obstáculos, no hay posibilidad de que Marte sea exactamente igual a nuestro hogar en términos de presión atmosférica o de temperatura, además de que la radiación sería mortal para los seres humanos. Así que las futuras colonias en Marte tendrán que ser lugares bajo tierra, o bien en cúpulas muy gruesas.

Sin embargo, nuestra civilización está aun en pañales, y aún falta mucho por conocer y por hacer.

¿Y que pasaría con los primeros colonos?

Según estudio, la muerte del primer colono sería por asfixia debido a un exceso de oxígeno 

A pesar de que la misión holandesa Mars One para enviar los primeros humanos a Marte pretende ser un viaje sin retorno, científicos señalaron que el primer deceso podría presentarse en el día 68.

Según el diario ABC, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, presentó una investigación sobre las incertidumbres que existen en la misión y señaló que la muerte del primer colono será por asfixia debido a un exceso de oxígeno generado por los cultivos, claro, esto sin contar otros accidentes que pudieran ocurrir.

Los cultivos realizados en Marte como la única fuente de alimento provocaría altos niveles de oxígeno en el hábitat ocasionando la muerte de los colonos. Señalaron que lo mejor sería llevar alimentos de la Tierra.

Mars One aseguró que para llevar a los humanos no se necesita más que la tecnología actual, situación que los estudiantes señalan como "muy optimista".

Otro punto que se trató fue que la tecnología para generación de oxígeno, agua y nitrógeno en el planeta rojo aún está en pruebas.

La misión Mars One, que pretende llevar humanos al planeta rojo en 2024, recibió al rededor de 200 mil solicitudes, de los cuales sólo cuatro podrán ser enviados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada