lunes, 11 de abril de 2011

¿Es posible fabricar un sable láser como los de Star Wars?

No, no, no, no, no... no me refiero a los sables de plástico y metal que sirven para los disfraces de Halloween. Me refiero a un verdadero sable láser que pueda cortar paredes y detener disparos luminosos. Y la respuesta es: No, no se puede.

Por la simple razón que no hay manera de hacer que la luz se detenga en un lugar específico en medio del aire. Sin embargo, si es posible hacer algo parecido, aunque es poco práctico, muy caro y sin aplicación en la vida diaria (además de que no es portable). Se podría llamar "sable de plasma", que no es otra cosa que un gas caliente ionizado, cualquier gas… incluso el aire que respiras. Tal plasma podría contenerse en una varilla salpicada de pequeños agujeros por medio de los cuales podría escapar poco a poco, permitiendo que brillara intensamente y dando como resultado un efecto muy similar a la espada de Darth Vader.

El plasma puede ser lo suficientemente calienta como para cortar el acero, pero para ello tendría que estar conectado una fuente de energía, lo cual limitaría su movilidad.

Charlando con mis amigos fanáticos de Star Wars, en varios de ellos era recurrente mencionar los campos magnéticos para contener el plasma… y, lamento decirle que no tienen nada que ver. No necesitamos un “campo de fuerza” magnético para nuestro sable de plasma.  Ahora bien, lo mejor sería replantear la respuesta con un “con la tecnología actual NO es posible construir un sable láser” (y los físicos dicen que jamás se podrá), pero es mejor mantener la esperanza, total, soñar es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada