Ir al contenido principal

¿Funcionan las brújulas en el espacio?

Imagina que viajas al espacio exterior en una nave… y que llevas una brújula. ¿Cuánto debería alejarte de la Tierra para que la brújula dejara de señalar al norte?

Si te elevas 60,000 kilómetros de la superficie en dirección al Sol, saldríais de la magnetosfera de la Tierra y entrarías en el viento solar, que incluye también el campo magnético del Sol. La forma de ese campo es generalmente en espiral, debido a la rotación del Sol, a diferencia del campo magnético terrestre, que parece un dipolo (la forma que adoptan las limaduras de hierro alrededor de una barra imantada).
Se realizan mediciones del campo magnético mediante una nave espacial interplanetaria para saber cómo interactúan el campo magnético del Sol y el viento solar con el campo magnético de la Tierra. Por ejemplo, el espectáculo de las auroras boreales se debe a la interacción de los campos magnéticos solar y terrestre que permite que el plasma del viento solar entre en la atmósfera.

En el lado de la Tierra opuesto al Sol la interacción del campo magnético terrestre con el viento solar hace que dicho campo resulte arrastrado en una larga cola magnética, que suele llegar a tener hasta siete millones de kilómetros o más. Una brújula colocada en esa cola geomagnética se orientaría a lo largo de ella, bien en dirección a la Tierra o bien alejándose de ella.

¿Qué pasaría si nos fuéramos mucho más lejos, por ejemplo abandonando el Sistema Solar? Entonces el viento solar dejaría de influir en nuestra brújula. Oficialmente nos encontraríamos fuera de los dominios de la llamada "heliopausa" para entrar en el espacio interestelar. Que de hecho es en donde ya está la sonda Yoyager.

La brújula, entonces, empezaría a medir el campo galáctico. En ese caso, nuestras mediciones del campo magnético podrían señalar hacia la constelación de Pyxis, apropiadamente mejor conocida como la Brújula.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…