sábado, 16 de abril de 2011

¿Por qué cuando tienes mala suerte se dice que te has levantado con el pie izquierdo?

En primer lugar hay que decir respecto a esta superstición que, al examinar las tradiciones antiguas, es difícil descubrir quién decide cuál es el pie bueno y el pie malo para levantarse de la cama.

No obstante, la tradición recoge que, para que el día no se tuerza, hay que apoyar en primer lugar el pie derecho. La respuesta a esta costumbre podría hallarse en el mundo de los pescadores. Durante el siglo XIX, ningún pescador en su sano juicio subía a bordo por babor, es decir, el costado izquierdo del barco, aunque resultara incómodo hacerlo por estribor. Parece ser que la superstición nació de la noción de que cualquier cosa zurda era antinatural, una idea que se basa en que la mayoría de los seres humanos son diestros.

Por regla general, todo lo que se refiere a la derecha es calificado de favorable por los supersticiosos, quizás alentados por la tradición bíblica, que dice que la derecha corresponde al camino del paraíso y es la posición en la que están sentados los elegidos por Dios.

La izquierda representa el reverso de la moneda. Los romanos, por ejemplo, hacían presagios observando el vuelo de los pájaros: los que lo hacían hacia este lado eran de mal agüero, De hecho, en latín, izquierda se dice sinester, que dio origen al adjetivo siniestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada