martes, 26 de abril de 2011

¿Por qué se excomulgó a Martín Lutero?

Este filósofo, teólogo y monje sajón, nacido en 1483, quiso reformar la política “mercantil” de la Iglesia de pedirle dinero a los fieles para la obtención de indulgencias por sus pecados. Él escribió 95 puntos, expuestos sobre las puertas de la iglesia de Witteberg, en los que manifestó su desacuerdo con tal abuso y corrupción.

Además, éstos profesaban la negación del primado jerárquico del Papa, y propulsaban la interpretación libre e individual de la Biblia, considerada por la religión cristiana, fuente única de la “verdad”; asimismo, impugnaba el celibato sacerdotal, los votos monásticos, etcétera.
La reacción de la Iglesia ante semejante hecho, fue la de amenazar a Lutero con la excomunión; pero éste , lejos de intimidarse, quemó la bula papal consiguiendo con ello ser excomulgado finalmente. Martín Lutero confirmó sus ideas en la Dieta de Worms en 1521 en Alemania, con el propósito de impedir una guerra civil.

Rechazado por la iglesia y por la Ley, Lutero buscó la protección de algunos aristócratas, quienes quisieron sacar provecho de las ideas del reformista para expropiarle bienes a ala Iglesia, los cuales abarcaban alrededor de la tercera parte del territorio alemán en aquel tiempo.

Esto ocasionó brotes de movimientos rebeldes por parte de la nobleza y de los campesinos; movimientos que cesaron cuando la Reforma se aceptó en la Dieta de Spira en 1529, y fue reconocida por el emperador Carlos V. Sin embargo, tal aceptación era válida sólo en los lugares donde ya se había dado a conocer, y teniendo como condición la de evitar su expansión.

Sin embargo, la semilla de esta nueva profesión de fe, florecería en otro lugares. A todos los seguidores de esta doctrina religiosa se les llama “protestantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada