domingo, 24 de abril de 2011

¿Qué es la propiocepción?

De seguro has escuchado una de éstas frases: “Silencio mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo”, “Mi sentido arácnido me alerta”, o bien…. “Ceo gente muerta”. Todas éstas expresiones hacen referencia a la propiocepción…

La propiocepción es la conciencia de la conexión de cada parte del cuerpo humano con su movimiento y ubicación en el espacio. De manera metafórica se le conoce como el "sexto sentido" (no.. no es el sentido que percibe a los fantasmas). No es, sin embargo, una mera sensación, sino de una mezcla de éstas que incorpora factores como el tono muscular y las percepciones del esfuerzo y el equilibrio.
Depende de terminaciones nerviosas especializadas que obtienen datos sobre la deformación de los tejidos, la presión que se ejerce sobre éstos, la velocidad y dirección del movimiento, así como el dolor cuando la presión y la tensión rebasan ciertos límites.

Esta información se integra para darnos una idea consiente e inconsciente de dónde estamos y cómo debemos desplazarnos. Gracias a ella, básica para bailarines y deportistas, nuestro desplazamientos son seguros y se reduce el riesgo de sufrir accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada