¿Qué significa la palabra laico?

Estado Laico

En incontables ocasiones he escuchado charlas entre personas que defienden el “Estado laico” con otras que preferirían el “Estado Religioso”. Los que me ocupan son los primeros… ya que existe entre ellos un común denominador: creen que “laico” significa repudiar y excluir las cosas que conciernen a la religión; claro es, que están equivocados en el concepto.

La palabra laico proviene del griego, laos, que significa “pueblo” o que “pertenece al pueblo”. En el contexto católico romano, aplica a las personas que pertenecen a la religión más no al clero u a otra organización religiosa. Dentro del Concilio Vaticano II se estableció que los laicos son miembros del pueblo de Dios, bautizados, fieles y cristianos en general. Además, dentro de este vocablo se solicita la santificación de las obligaciones ordinarias del cristiano, en primer lugar, las familiares.

Ven como nos gusta cambiar las cosas… parece que jugamos eternamente al “teléfono descompuesto”. Si quieres discutir sobre este tema, tienes que identificar el término “laicista”, el cual a veces se usa como sinónimo de “laico”, y a veces como antónimo, dependiendo de la semántica.