sábado, 9 de abril de 2011

¿Quién fue “La encuerada de Avándaro”?

Durante el Festival de Rock y Ruedas Avándaro, realizado el 11 y 12 de Septiembre e 1971 en un paraje de Valle de Bravo, México (algo así como un Woodstock región 4), una mujer mostró los senos a poco más de 300,000 asistentes. El hecho se convirtió en un símbolo de rebeldía e identificación con el movimiento ideológico jipi (Hippie para los que si parlan inglés).

El acto también inspiró una canción del grupo El Tri (Entonces llamado Three Souls in my mind – Three = Tri ¿captan?). En una entrevista apócrifa, publicada en la revista Piedra Rodante (Como Rolling Stone, región 4… ¿ven el patrón de copias?), se narra que se trató de la regiomontana Alma Rosa González. Debido a que los medios de comunicación revelaron que en el festival se consumieron alcohol y drogas, así como la realización de todo tipo de prácticas sexuales, el país se escandalizó. Los sectores más influyentes de la sociedad mexicana presionaron a las autoridades quienes quitaron, posteriormente, festivales de este tipo, llevándolos a la clandestinidad.

Esto provocó un daño irreparable al género musical, dando lugar a lo que los propios músicos llaman “El hoyo negro del rock en México”. No fue sino hasta bien entrados los 80s que el rock comenzó de nuevo a escucharse de forma abierta, primero con pequeños destellos creados por el movimiento “Rock en tu idioma”, que en realidad se trataba de música Pop.

Tan castigado estaba el género, que recuerdo que en la escuela me expulsaron tres días porque un maestro escuchó que le comentaba a un compañero que me gustaba una canción del TRI; y pa’fuera con reporte. Si escucharán la música actual… o si vieran los realitys de MTV, creo que les daría un infarto.
Total que la identidad de la chica nunca se supo realmente, y parece que el acto de “rebeldía” no fue más que un malentendido; ya que lo que al parecer estaba haciendo la chica, era cambiarse de ropa, y fue por la misma de una camioneta, como las de Scooby Doo, a  otra.

1 comentario:

  1. REALMENTE SE DESNUDO, YA QUE REALIZA MOVIMIENTOS DE BAILE, EN YOUTUBE EXISTEN VIDEOS DONDE ELLA ESTA BAILANDO

    ResponderEliminar