sábado, 2 de abril de 2011

¿Se ha conseguido enseñar a leer a algún animal?

Alex, el loro africano gris que aprendió a hablar con sentido, aunque sólo por medio de frases sencillas, estuvo sus últimos años (murió en 2007) aprendiendo a leer. Con letras de plástico de colores, del tipo que utilizan los niños para pegarlas en la nevera, Alex asoció letras a colores y sonidos vocales.

Llegó a combinar varias letras interpretando el fonema adecuado que forma cada combinación, y a reconocer algunas series de fonemas como palabras anteriormente aprendidas por él, con su significado asimilado de modo correcto. Por otro lado, después de más de tres años de esfuerzos, psicólogos de la OhioState University han conseguido enseñar a un par de jóvenes chimpancés a "leer" los nombres de una docena de objetos, reconocer sus propios nombres impresos y los nombres de las herramientas que necesitan para conseguir su comida favorita. Este proyecto es parte de otro más amplio que trata de probar la habilidad de los chimpancés para procesar información de modo secuencial.

Enseñar los rudimentos de la lectura a los chimpancés ha sido difícil, pero muestra que esta “inteligencia secuencial” no es exclusiva de los humanos (los chimpancés ya la habían mostrado, en cierta medida, trabajando con números).Ahora, los chimpancés usan las palabras de forma funcional, por ejemplo cuando necesitan las herramientas para comer. La gran pregunta es si aprenderán a utilizar una sintaxis, colocando varias palabras juntas y combinándolas, como hacen los niños pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada