Ir al contenido principal

¿Por qué los termómetros clínicos no miden la temperatura ambiente?

La diferencia fundamental entre los termómetros clínicos y de ambiente es de tipo constructivo, puesto que han de cumplir funciones diferentes.

En primer lugar, el rango de temperaturas a medir difiere mucho en uno y otro caso. La del cuerpo humano sólo puede abarcar entre los 35 y los 42 grados, mientras que la de la atmósfera oscila entre aproximadamente 20 o 30 grados bajo cero y 50 positivos. Lógicamente , un termómetro de ambiente dividido en la misma escala sería larguísimo y completamente inmanejable.

La solución consiste en diseñar los termómetros meteorológicos con un tubo capilar mucho más grueso: a igual incremento término, el mercurio asciende menos.

Otra diferencia importante reside en la forma del depósito de mercurio. En los clínicos, el bulbo es pequeño y plano, para facilitar la rápida transmisión del calor, por conducción, entre el cuerpo humano y el líquido metal.

En cambio, esta reducida superficie no basta para que la energía calorífica del aire, menos concentrada que la del cuerpo, consiga dilatar el mercurio, por lo que la ampolla de los termómetros de ambiente se fabrica esférica y de mayor tamaño.

Por último, los termómetro clínicos tienen un estrangulamiento de capilar justo por encima del bulbo, de tal manera que una vez registrada la temperatura la columna no pueda bajar ni subir, lo que facilita su lectura. Por eso es preciso sacudirlos con la mano antes de su siguiente medición.

Comentarios

Tal vez te interese:

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir