Ir al contenido principal

¿Qué pasaría si miraras directamente al sol durante un eclipse?

Probablemente habrás oído que mirar al sol es perjudicial para los ojos, y el motivo por el que lo has oído es que quienes miran al sol pueden quedar ciegos. Veamos por qué.

De niño, tal vez realizaras un experimento que consistía en prender fuego a una hoja de papel utilizando los rayos solares y una lupa. La luz del sol es tan potente que si la concentras con una lente de aumento, puedes provocar un incendio. Pues bien, en el ojo tienes una lente. Si miras al sol, dicha lente concentra un punto de luz solar en la retina y la quema.

En efecto, la luz es tan intensa que mata las células de la retina. Lo que sucede con los eclipses solares es que son fenómenos extremadamente raros. Sin ir más lejos, en Norteamérica, los ciudadanos deberán esperar hasta el año 2017 para poder contemplar el próximo eclipse de sol (será un eclipse total desde la costa oeste de Oregón hasta la costa este de Carolina del Sur). Dado que se producen muy de vez en cuando, todo el mundo desea verlos, y la gente se siente tentada a hacer lo que saben que no deberían, pensando que unos pocos segundos de observación no les causará perjuicio alguno.

Y habitualmente están convencidos de ello, ya que una quemadura en la retina no está asociada a un dolor inmediato, sino que en general transcurren varias horas antes de que se manifiesten los síntomas. Para entonces, el daño es irremediable.

¿Qué pasaría si miraras directamente al sol durante un eclipse?

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

El calor que congela

A medida que ascendemos por la atmósfera terrestre, la temperatura no disminuye de forma constante al aproximarse al espacio exterior. Al principio lo hace a un ritmo de 1°C cada 150 m, hasta alcanzar un promedio de —65°C a 18 km. Pero ahí, donde comienzan la estratosfera y la capa de ozono, la luz ultravioleta del Sol transforma el oxígeno en ozono. Esta reacción química produce calor y, por lo tanto, la temperatura se eleva otra vez paulatinamente, hasta alcanzar —3°C a una distancia de 50 km de la superficie de la Tierra. Ahí terminan la estratosfera y la capa de ozono. Más allá, el aire es tan ligero que el efecto del calentamiento ultravioleta es insignificante, y progresivamente se va enfriando hasta los 80 km, donde la temperatura baja a —90°C.
Pero en la ionosfera, que se inicia ahí y se extiende hasta 300 km, sucede un efecto muy extraño. Rayos ultravioleta de pequeña longitud de onda y rayos X provenientes del Sol penetran las moléculas de gas y despojan a los átomos de sus…