Ir al contenido principal

¿Cómo se hace la taxidermia?

La técnica, cuyo nombre deriva del griego taxis, disposición o corte, y derma, piel, consiste en preparar animales muertos para que parezcan vivos, a fin de exhibirlos en museos, instituciones de investigación, planteles escolares o recintos particulares por razones científicas, académicas, decorativas, comerciales, de satisfacción personal (trofeos de caza) o sentimentales. Con antecedentes en la momificación y enterramiento de animales, por motivos religiosos y sin importar que parecieran vivos, en la antigüedad el método era bastante rudimentario. El taxidermista retiraba la piel del espécimen muerto -luego de revisar que en su caza ésta hubiera quedado intacta-, la empapaba en agua con sal y vinagre, la enjuagaba y la dejaba secar, para luego rellenarla con aserrín, heno o paja.

A fin de darle la forma y posición deseadas, colocaba en el interior una estructura de alambre. En la actualidad, para preparar un pequeño mamífero, por ejemplo, se limpia y hace una abertura en la parte inferior, se separa la piel del espécimen, cortándola por las patas y el cuello, después se desecha la mayor parte del cuerpo, quedándose sólo con el cráneo y las patas, que se limpian hasta dejarlas en los huesos. Una vez hecho eso, se elimina la grasa y curte la piel con fenol, cubriendo con ella un cuerpo artificial hecho de poliestireno expandido, que se rellena para completar la fisonomía del espécimen, y del cual se sostienen con alambre la cola, el cráneo y las patas.

Para restaurar la textura de la piel se añade polvo de carburo de magnesio y se comprueba que sea de los colores precisos. Finalmente, se le añaden ojos falsos y el experto barniza los labios para que parezcan húmedos. En el caso de un animal grande, se separa su piel y se limpia su esqueleto para que sirva como estructura del cuerpo disecado, o bien se utiliza como modelo para fabricar ésta con malla de alambre, cubierta de arpillera, yeso y arcilla. Otro método, poco utilizado debido a lo costoso y tardado, es el secado por congelación. Consiste en congelar al animal completo hasta –15 °C y colocarlo en una cámara de vacío,lo cual hace que termine momificado. A fin de facilitar la tarea también se venden maniquíes para preparar la piel del espécimen y montarla sobre ellos, restándole arte a esta actividad.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir