Ir al contenido principal

¿Qué es el cyberbullying?

Es el acoso, la intimidación y el abuso entre adolescentes que se ha extendido de la escuela y la vía pública al ciberespacio, específicamente a las redes sociales como YouTube y Facebook, (por mencionar algunas), así como a la telefonía móvil.

De esta manera, a las agresiones físicas y la violencia verbal cara a cara o a espaldas de la víctima, se suman tanto mensajes con insultos, amenazas, rumores y chantajes como fotos y videos -frecuentemente de contenido sexual- que los agresores suben a Internet o envían por correo electrónico o por teléfono celular, con el deliberado propósito de molestar, ridiculizar, desprestigiar y revelar intimidades de la persona atacada.

Algunos acosadores llegan incluso a 'hackear' las cuentas de correo electrónico y las computadoras de sus víctimas para violar su privacidad. Según estudios realizados en México, en la actualidad alrededor de 20% de los estudiantes de bachillerato padecen el cyberbullying, sin que por sí solos puedan hacer mucho para evitarlo. El problema ha Regado a tal grado en todo el mundo que padres de familia y educadores se han organizado para hacerle frente.

No hay consenso acerca del origen del término bulllng; para unos proviene de los vocablos en inglés bull (toro) o bully(matón); para otros, deriva del holandés boel (amante, aplicado en sentido peyorativo a los proxenetas). Los cierto es que el primero en utilizarlo fue el psicólogo noruego Dan Olweus, quien ya en la década de los setenta había detectado y estudiaba el fenómeno que ahora ha trascendido del espacio físico al escenario virtual.

¿Qué es el cyberbullying?

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

El calor que congela

A medida que ascendemos por la atmósfera terrestre, la temperatura no disminuye de forma constante al aproximarse al espacio exterior. Al principio lo hace a un ritmo de 1°C cada 150 m, hasta alcanzar un promedio de —65°C a 18 km. Pero ahí, donde comienzan la estratosfera y la capa de ozono, la luz ultravioleta del Sol transforma el oxígeno en ozono. Esta reacción química produce calor y, por lo tanto, la temperatura se eleva otra vez paulatinamente, hasta alcanzar —3°C a una distancia de 50 km de la superficie de la Tierra. Ahí terminan la estratosfera y la capa de ozono. Más allá, el aire es tan ligero que el efecto del calentamiento ultravioleta es insignificante, y progresivamente se va enfriando hasta los 80 km, donde la temperatura baja a —90°C.
Pero en la ionosfera, que se inicia ahí y se extiende hasta 300 km, sucede un efecto muy extraño. Rayos ultravioleta de pequeña longitud de onda y rayos X provenientes del Sol penetran las moléculas de gas y despojan a los átomos de sus…