viernes, 10 de junio de 2011

¿Qué es el cyberbullying?

Es el acoso, la intimidación y el abuso entre adolescentes que se ha extendido de la escuela y la vía pública al ciberespacio, específicamente a las redes sociales como YouTube y Facebook, (por mencionar algunas), así como a la telefonía móvil.

De esta manera, a las agresiones físicas y la violencia verbal cara a cara o a espaldas de la víctima, se suman tanto mensajes con insultos, amenazas, rumores y chantajes como fotos y videos -frecuentemente de contenido sexual- que los agresores suben a Internet o envían por correo electrónico o por teléfono celular, con el deliberado propósito de molestar, ridiculizar, desprestigiar y revelar intimidades de la persona atacada.

Algunos acosadores llegan incluso a 'hackear' las cuentas de correo electrónico y las computadoras de sus víctimas para violar su privacidad. Según estudios realizados en México, en la actualidad alrededor de 20% de los estudiantes de bachillerato padecen el cyberbullying, sin que por sí solos puedan hacer mucho para evitarlo. El problema ha Regado a tal grado en todo el mundo que padres de familia y educadores se han organizado para hacerle frente.

No hay consenso acerca del origen del término bulllng; para unos proviene de los vocablos en inglés bull (toro) o bully(matón); para otros, deriva del holandés boel (amante, aplicado en sentido peyorativo a los proxenetas). Los cierto es que el primero en utilizarlo fue el psicólogo noruego Dan Olweus, quien ya en la década de los setenta había detectado y estudiaba el fenómeno que ahora ha trascendido del espacio físico al escenario virtual.

¿Qué es el cyberbullying?