jueves, 9 de junio de 2011

¿Qué es la muxibustión?

La terapia con fuego o moxibustión es una técnica de la medicina tradicional china que emplea el calor y las propiedades medicinales de la planta artemisa para aliviar las dolencias como la fatiga, la artrosis, las lumbalgias y los problemas musculares. Este tratamiento milenario, ya se mencionaba en el tratado Huangdu Neujing, del siglo III o IV a.C., se administra de forma complementaria a la acupuntura, de hecho, el calor se aplica en los mismos puntos específicos de esta terapia.

La moxibustión está basada en la teoría de los meridianos, según la cual los malestares se producen por el desequilibrio entre el yin y el yang. En la práctica, estimula las terminaciones nerviosas y favorece la circulación.

Hay dos técnicas. Con la primera, se introduce la aguja de acupuntura en la piel y se coloca en el extremo una bolita de artemisa encendida. La segunda técnica consiste en hacer un puro de unos 15 cm. de largo con la raíz prensada de la planta y encender uno de los extremos. Luego se aproxima a los puntos que se quieren calentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada