miércoles, 20 de julio de 2011

Confirmado: todos los que no somos africanos, somos en parte neandertal

La evidencia ha ido en aumento desde hace años... los humanos contemporáneos de los Neandertales se cruzaron y ahora ese supuesto es ya una certeza. Parte del cromosoma X que se encuentra en las personas que estamos fuera de África contamos con parientes lejanos neandertales. Es increíble pensar que hasta hace pocos años, el consenso científico era que los seres humanos y los neandertales eran dos especies completamente diferentes, y que, probablemente no se podían cruzar... lo que no significa que no pudieran tener relaciones sexuales, que quede claro. Y desde entonces, un montón de pruebas ha salido a la luz cambiado tal posición. Es ahora, con una investigación de Damian Labuda de la Universidad de Montreal, que más o menos se resuelve este asunto tan controversial.

Los neandertales, una de las últimas especies de homínidos diferentes a nosotros, salieron de África entre 400,000 y 800,000 años y se establecieron principalmente en Europa, hasta su extinción hace 30,000 años. Los primeros humanos modernos salieron de África hace 80,000 a 50,000 años, lo que significa que al menos convivieron durante 2,000 años. En la escala de tiempo evolutivo se podría decir que casi no es nada, pero posiblemente sea lo bastante como para dejar constancia duradera de un mestizaje con los humanos.

Según el Dr. Labuda, la respuesta es un rotundo si. A principio de los dosmiles, él y su equipo habían identificado una pieza particular de ADN en el cromosoma X humano que parecía estar fuera de lugar, y se preguntaba si podría haberse originado a partir de una fuente NO humana.

La respuesta llegó con la primera secuenciación del genoma del Neandertal el año pasado. El Dr. Labuda comparó 6,000 cromosomas de todo el mundo contra la parte de cromosomas de la secuencia neandertal. Con la excepción de los de África Subsahariana, cuyos antepasados probablemente no estuvieron en contacto con los neandertales, ya que sus territorios no se superponen, en cada cromosoma aparece aparece evidencia de la secuencia de neandertal.

Incluso los grupos particularmente alejados, como los aborígenes australianos, que se cree y llegaron a esa isla - continente hace unos 40,000 años tienen tales rastros. Sugieren que hubo una gran cantidad de cruzas porque todos los seres humanos que salían de África tenían que pasar por territorios de neandertales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada