jueves, 14 de julio de 2011

¿Que es una reserva estratégica de puercos?

Los Estados Unidos tiene una reserva estratégica de Petróleo, pero China tiene algo mucho más importante: Una Reserva Estratégica de Puercos.

Si, lo has leído bien, el gobierno chino almacena cerdos congelados en grandes almacenes para estabilizar el precio de la carne de cerdo y así hacer frente a las fluctuaciones del mercado, así como garantizar su abastecimiento.

China es una superpotencia porcina, cuenta con más de 446 millones de cochinos, es decir, uno por cada tres chinos... sólo ese país tiene lo que otros 43 países juntos. Así que cuando hay una interrupción importante en el suministro de carne, su escomía es golpeada brutalmente. Por ejemplo, la enfermedad de "La oreja azul", obligó a los campesinos chinos a masacrar a millones de cerdos en el 2008, y llevó a la inflación de ese país a su nivel más alto en una década.

Para evitar nuevas interrupciones, el gobierno chino estableció una reserva estratégica de carne de cerdo, y mantiene depósitos llenos hasta el tope de carne congelada que puede ser liberada en tiempos de escasez. Ese gobierno se vio obligado a incrementar la reserva, sacando animales del mercado en la primavera del 2010, cuando un exceso en la oferta hizo que los precios colapsaran.