Ir al contenido principal

El misterioso caso de un moderno edificio de oficinas "enfermo"

El ayuntamiento de Rotherham creía que el nuevo edificio de oficinas, Norfolk House, era una construcción bien diseñada, al grado de que lo inscribió para un concurso de arquitectura a principios de la década de 1980. Sin embargo, cuando el personal se instaló, pronto comenzó a padecer jaquecas, letargo, salpullido, asma, náuseas e irritación de ojos, garganta y nariz. Extrañamente, 94% del personal se quejó de uno o más de estos síntomas, que sólo se presentaban cuando estaban ahí. Norfolk House había adquirido el "síndrome del edificio enfermo".

Hace algunas décadas nadie hubiera pensado que síntomas como los citados pudieran resultar de un edificio, pero hoy se ha constatado que los edificios enferman a la gente. En 1982, en una conferencia sobre el ambiente de las oficinas de Washington, D.C., se calificó este síndrome de epidemia nacional, y ya está reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Se dice que incluso llega a causar hipertensión arterial y abortos.

¿Cómo puede enfermar un edificio a sus ocupantes?

Se sabe que el síndrome es más frecuente en construcciones modernas con sistemas de aire acondicionado deficientes. Expertos en salud ambiental culpan a hongos, microbios y partículas de polvo en tales sistemas, y a sustancias biocidas que se usan en sistemas humidificadores para exterminar insectos. Los materiales de construcción y mobiliario modernos, como los canceles de madera aglomerada, agentes limpiadores y solventes comerciales (cloroformo y adhesivo de alfombras), despiden vapores, entre éstos el formaldehído, que irritan la piel y los ojos.

La simple colocación de una alfombra sintética nueva puede ocasionar fatiga intensa y afonía por el desprendimiento de sustancias, como ocurrió en el edificio de la Agencia de Protección Ambiental, en Washington, D.C. Las pulsaciones de las lámparas fluorescentes y pantallas de computadora también provocan problemas graves de deslumbramiento, con cefalea y otros síntomas.

Especialistas en edificios enfermos

El síndrome es tan frecuente hoy que se han formado compañías con personal especializado en contaminación de interiores para evaluar y "curar" edificios enfermos. Examinan con fibras ópticas las tuberías, normalmente inaccesibles, y luego eliminan bacterias, hongos, polvo y ratones muertos. También cierran los humidificadores para que circule más aire puro y quitan lámparas fluorescentes. En Norfolk House se adoptaron estos cambios. El resultado: disminuyeron mucho los síntomas del personal relacionados con el síndrome.

¿Sabías que...?

Al comer pescado de agua dulce crudo o con cocción deficiente, es posible ingerir también tenias de pescado. Estos parásitos después crecen hasta alcanzar 10 ni de longitud, y permanecen enrollados en el intestino delgado, donde llegan a sobrevivir hasta 13 años. Su presencia produce anemia en algunas personas.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…