sábado, 6 de agosto de 2011

¿Quiénes eran “Los Panchitos”?

La banda juvenil más célebre del México reciente no puede considerarse un simple grupo delictivo. En su momento fue la manifestación social del malestar de la juventud, en palabras de Joosé Luis Moreno, “El Hacha”, fundador y líder: "Nacimos como un grito de protesta en contra de la sociedad, que nos reprimía y nos marginaba por la pobreza, la falta de empleo y de oportunidades".

En su mejor momento la banda contaba con 500 integrantes de entre 15 y 17 años de edad que controlaban las zonas de Tacubaya y Santa Fe, en la Ciudad de México, y más tarde se extendieron a los municipios conurbados del Estado de México, Chiapas y Chihuahua.

Autores de robos menores, sus principales enemigos eran las bandas rivales, como los Buks, contra las que defendían su territorio. En las riñas colectivas empleaban palos, cadenas, cinturones y cascos de refresco. Para identificarse usaban una indumentaria con playeras sin mangas y peinados tipo punk; varios eran farmacodependientes.

Los Panchitos evolucionaron hasta tomar las características de un genuino movimiento social. Uno de sus antiguos integrantes llegó a ser diputado local por el Distrito Federal. En 2008 celebraron públicamente su Aniversario XXX con un pronunciamiento por el desarrollo cultural y social de Tacubaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada