Ir al contenido principal

¿Quiénes eran “Los Panchitos”?

La banda juvenil más célebre del México reciente no puede considerarse un simple grupo delictivo. En su momento fue la manifestación social del malestar de la juventud, en palabras de Joosé Luis Moreno, “El Hacha”, fundador y líder: "Nacimos como un grito de protesta en contra de la sociedad, que nos reprimía y nos marginaba por la pobreza, la falta de empleo y de oportunidades".

En su mejor momento la banda contaba con 500 integrantes de entre 15 y 17 años de edad que controlaban las zonas de Tacubaya y Santa Fe, en la Ciudad de México, y más tarde se extendieron a los municipios conurbados del Estado de México, Chiapas y Chihuahua.

Autores de robos menores, sus principales enemigos eran las bandas rivales, como los Buks, contra las que defendían su territorio. En las riñas colectivas empleaban palos, cadenas, cinturones y cascos de refresco. Para identificarse usaban una indumentaria con playeras sin mangas y peinados tipo punk; varios eran farmacodependientes.

Los Panchitos evolucionaron hasta tomar las características de un genuino movimiento social. Uno de sus antiguos integrantes llegó a ser diputado local por el Distrito Federal. En 2008 celebraron públicamente su Aniversario XXX con un pronunciamiento por el desarrollo cultural y social de Tacubaya.

Comentarios

Tal vez te interese:

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir