jueves, 29 de septiembre de 2011

Terra Nova… o Jurassic Park alternativo

Terra Nova
Terra Nova

Qué difícil es ser fanático de la ciencia ficción y que a estas alturas encontrar algo que sorprenda. Terra Nova, la serie de televisión en la que ha metido mano Steven Spilberg me ha gustado… y a la vez no. Para empezar, tienden a agradarme las historias de scifi aún sin conocerlas…. Pero… pero Terra Nova es un licuado de relatos ya contados hasta el cansancio… tiene un poquito de todo.
Blade Runner

Las grandes ciudades en las que los humanos viven, o más bien, sobreviven son una propuesta en Blade Runner. Esos anuncios espectaculares en donde se promete la nueva buena vida ya es una constante. Misma llamada que se hace en la más reciente versión de La Máquina el Tiempo. Sólo que el primero ofrece llevarte a una colonia espacial, y la segunda a la paradisiaca Luna.

Soylent Verde

Ya Charlton Heston nos había deleitado con una magnífica interpretación de lo que sería comerse la última fruta del mundo. A él te tocó una manzana, la cual compartió con su viejo amigo, consiguiéndola de forma por demás moralmente dudosa, y Jim Shannon, de Terra Nova, lleva a casa una naranja… Curiosamente los dos son policías, y no queda más que deducir que la consiguió de la misma manera.

Star Gate

Ni siquiera el portal de Star Gate es primer portal, pero visualmente es el más conocido…. Te metes en un agujero luminoso y por arte de ciencia apareces en un lugar muy lejano, en este caso, ochenta y pico de millones de años en el pasado. Dicho artefacto lo atribuyen a una anomalía en el espacio tiempo, la cual es una frase muy recurrente en Star Trek.

Jurassic Park

Los dinosaurios nos siguen encantado a todos. Pero parece que al Sr. Spilberg más que a nadie. Con los avances en las investigaciones de dichos animales, sabemos que los ni siquiera eran de la época Jurásica, que los velociraptores no se comportaban tan como lo indican, que ya tenemos una idea del color de su piel y que muchos tenían plumajes. Sin embargo, en Terra Nova siguen siendo muy similares al Parque Jurásico.

Avatar

Humanos en un planeta extraño…. Aquí tampoco es nada nuevo eso de que los humanos son presa fácil en un ambiente hostil… Soldados igualitos que en Avatar, incluso me pareció ridículo repetir el personaje del militar a cargo de la instalación. Sólo faltaba Sigourney Weaver.

Halo

Pero si los soldados y los jeeps son de HALO…. O los de Aliens… o los de Terminator…. O… en fin.

LOST

Símbolos raros que nadie sabe para qué son… Los otros que aquí se llamas los sextos… paisaje paradisiaco en Australia (no es Hawaii)… Una colonia de humanos felices… Misteriosa maquinación para el control del futuro… VAYA!!! Pero si esto es LOST. Que poca madre.

Land of The lost

De seguro no tienen ni idea de la serie de televisón Land of the lost de 1974. Ahí, una familia encontraba un portal que los llevaba a otra dimensión en la que aparecían en un mundo prehistórico dominado por dinosaurios, en la que unos reptiles humanoides les hacían la vida de cuadritos. Osea… ídem.

El sonido del trueno, de Ray Bradbury

Tanto el relato como el capítulo de la serie y la película lo establecen claramente. No puedes viajar al pasado y pisar una mariposa porque alterarías el futuro. La hija mayor hace la referencia clara al relato, pero aquí se salvan diciendo que se trata de una realidad alternativa.

Sliders

¿De seguro tampoco recuerdan a Sliders? Pues va sobre lo mismo el punto anterior. Eso de las realidades alternativas, con dinosaurios incluidos ya lo habíamos visto con McQueen. En la que por cierto, también viajan en portales.
Total Recall
Inspirado en Podemos Recordarlo Todo Por Usted de Philiph K. Dick, tenemos a un individuo que se arranca un localizador y hace uso de sus habilidades para infiltrarse en un complejo con mucha seguridad…. Lo cachan en el intento y con unos cuantos golpes se libra de ser capturado.

Perdidos en el espacio, Robinson Crusoe… etc… etc…

Personas perdidas en una isla… sólo que del tamaño de un planeta. Veremos como solventan sus problemas con los escasos recursos de los que disponen.

Y le podría seguir…. En fin… nada nuevo bajo el sol… ¿Pero qué creen? Si me gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada