Ir al contenido principal

¿Acaso hay reglas de circulación para las naves espaciales?

En 1945, al escritor Arthur C. Clarke se le ocurrió la idea de los satélites artificiales y descubrió la órbita geoestacionaria, un lugar que está a 35,680 kilómetros sobre la línea ecuatorial. Es éste, sin duda, el ámbito más explotado del espacio.

Pero, ¿de quién es? ¿Se puede circular por él libremente? Prácticamente todas las actividades de telecomunicaciones que se realizan desde ahí son comerciales, y cada vez más, de capital privado, así que se mueve mucho dinero.

Las naciones ecuatoriales, que son las que caen justo debajo, han protestado por la sobre ocupación que los países desarrollados hacen de esa órbita, que en cierta forma es un recurso natural limitado.

Por ahora, y desde 1976, los estados que lanzan objetos al espacio están obligados a informar de la fecha y lugar de lanzamiento, la función y los parámetros orbitales al Registro de Naciones Unidas. Y, como en la vía pública, las fallas que tenga un artefacto y los daños que pueda causar, tanto en la Tierra como en el espacio, por accidentes o por conducir indebidamente, van a cuenta del país lanzador.

La ocupación del espacio tiene un gran interés para los satélites de espionaje militar. Y hay que decir que, aunque están generalizados, su uso es ilegítimo, según los principios aprobados por la Asamblea General de la ONU el 3 de diciembre de 1986.

Por el contrario, no está prohibido el tránsito de misiles nucleares lanzados desde la Tierra y dirigidos a objetivos terrestres. Antes de llegar a su objetivo, este tipo de armas de larga distancia circulan impunemente por un espacio exterior que debería ser de todos.

Comentarios

Tal vez te interese:

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir