martes, 25 de octubre de 2011

Disfruta la experiencia de conducir en un 4 x 4

Esta es una actividad en la que podrás poner en práctica tu habilidad al volante; claro, siempre y cuando tengas el vehículo ideal para recorrer terrenos duros y difíciles. Nos referimos al 4X4. Descubre esta fascinante vertiente del automovilismo, cuyo origen se remonta a 1898, año en el que se fabricaron los primeros modelos de estos robustos vehículos con alma de acero

Recuerdas esas películas del Viejo Oeste en la que se veían grandes caravanas de carreta cruzando el desierto? Suponemos que si. En la actualidad se siguen formando esas grandes hileras, sólo que ahora con vehículos fuertes y poderosos llamados 4X4 y sobre terrenos difíciles con lodo, vados y hasta con nieve.

No cualquier vehículo puede lograr hazañas como subir y bajar pendientes pronunciadas, saltar zanjas, así como atascarse y desatascarse de un lodazal. ¿Cuál es la diferencia? Su tracción en las cuatro ruedas.
Prepárate para iniciar

Para embarcarte en una travesía a bordo de un 4x4 debes contar con el vehículo ideal, que tenga la capacidad de adaptarse a las irregularidades de casi cualquier superficie. Hay algunos puntos básicos que debes tener en mente al momento de lanzarte a la aventura en un "todoterreno":
Su doble tracción

Las cuatro ruedas deben ser motrices. En este caso, a diferencia de cualquier otro vehículo, debe contar con fracción trasera, la cual es utilizada por el operador en el momento que lo necesite. Las cuatro ruedas también pueden ser motrices.
Su motor

Debe ser potente para ser utilizado al máximo, aunque la velocidad que alcance sea realmente lenta. Esto implica un buen sistema de refrigeración para mantener el motor a una buena temperatura.
Suspensión

Deberá ser resistente para soportar las innumerables irregularidades del terreno, cuanto más usada pero en buenas condiciones esté, mejor, ya que tu auto brincará menos.
Llantas

Cada tipo de terreno requiere un neumático especial. El dibujo de la llanta depende en mucho del lugar en el que te encuentres; es decir, en un lugar arenoso necesitarás una llanta con menor dibujo y agarre, a diferencia de una para terreno rocoso.
La experiencia

Los primeros recorridos siempre serán por caminos malos e irregulares aunque el terreno parezca plano, te recomendamos circular con precaución y lentitud, ya que por ejemplo, si la vegetación es alta, puedes caer en pozos, cunetas o desniveles, provocando que el vehículo se atasque.
Siempre hay que llevar puesto el cinturón de seguridad para evitar salir disparado o golpearte en la cabeza al brincar. Con la práctica podrás darte cuenta que el volante recibe todos los golpes e irregularidades del terreno, por lo que te recomendamos no tomar el volante con rigidez sino con la mayor holgura posible, con los pulgares siempre por fuera del aro. No olvides que ésta es una actividad recreativa que puedes practicar bajo la orientación de una institución o club, cuyo objetivo es siempre brindarte diversión por lugares remotos y difíciles, pero igualmente interesantes.
Tipos de manejo

Como te mencionamos anteriormente, existen pruebas sobre terrenos diferentes. Aquí están los más comunes:
Lodo

Es la Básica imagen del aventurero en 4x4. Aquí es necesario el uso del malacate para desatascar el vehículo; elige el camino que tenga mayor consistencia. Evita aceleramientos y frenadas bruscas. Este terreno es el más emocionante, e incluye zanjas, vados, huellones y piedras.
Arena

La dificultad de la arena depende del clima: a medida que el sol calienta el suelo, la humedad desaparece y la arena se vuelve más blanda y traicionera. Si la arena es blanda, deberán bajarse la presión de los neumáticos y evitar las huellas de vehículos anteriores.
Terracerías

Aquí las curvas son peligrosas si el camino es flojo, ya que el 4x4 se derrapa. En estos casos, deberás avanzar con tus cuatro ruedas.
Equipo


  • Grilletes Sirven para enganchar una eslinga a otro vehículo. Son de acero y hay que tener en cuenta su punto de rotura: 3,000 o 4,000 kilos.
  • Eslingas Se utilizan cuando el cable del winche es insuficiente para alcanzar un objeto anclable. Son cinturones superreforzados que aguantan jalones y tensiones.
  • Malacate o winche Es fundamental, ya que esta herramienta nos ayuda a desatascar el vehículo de lodazales, lechos de río, arena suelta, y trepar por pendientes pronunciadas
  • Equipo personal
  • Lleva tres litros de agua, alimentos no perecederos, carpa, linterna, herramientas, inflador, pala y sellador de ponchaduras en aerosol. También es necesario un botiquín, así como ropa cómoda, sombrero, lentes y calzado adecuado.