Ir al contenido principal

¿Qué pasaría si la gestación humana durase 10 años?

Para comenzar, supongo que las mujeres dejarían de tener bebés y los humanos se extinguirían. Bueno, bueno, eso ocurriría si durante 10 años tuvieran que cargan al nene del tamaño regular de 7, 8, 9 y 10 años. Aunque... podría ser que sólo fuera muy evidente el embarazo durante los dos últimos años. Estoy seguro que algunas lectoras ya lo pensaron mejor; 8 años sin preservativos a cambio de dos años de vientre pronunciado puede no ser un trato tan malo. Claro está... eso es mi opinión como hombre y por lo tanto no vale nada (Si supieran los complicado que resultó el segundo embarazo de mi esposa, de seguro no quisiera haber pasado 10 años en el hospital)

Ahora que... ¿Hay alguna especie e mamífero con un periodo de gestación tan extenso?
Pues no... no hay ninguno que se acerque siquiera a los diez años propuestos, que ya para el caso da igual que sean 12 o 20. El tiempo que se requiere en los embarazos varían dependiendo de la especie. En la zarigüeya, por ejemplo, es de tan sólo dos semanas, y de dos años y medio en el caso de  las elefantas indias.

¿Y por qué habría la naturaleza de someter a una de sus criaturas a un periodo de gestación de 10 años?
Veamos... El propósito de la gestación es el de permitirle al feto desarrollarse en un ambiente protegido. Una de las razones para un periodo de gestación tan largo se daría si el proceso de desarrollo en el útero fuese más lento que en la actualidad. ¿Acaso hay alguna otra razón concebible (nunca mejor dicho)?
Si... Otra posibilidad sería que el mundo fuera un medio ambiente más hostil. En tal caso, podríamos encontrar que la selección natural favorecería los embarazos de mayor duración, lo que permitiría al bebé contar con más oportunidades de sobrevivir después de su nacimiento. Ahora que, un embarazo tan prolongado comprometería la integridad de la madre, estando en una posición vulnerable durante una década.

En la ficción, tanto Doomsday, asesino de Superman, como los Alien xenomorfos, se desarrollan en medios ambientes tan hostiles, que los obligaron a convertirse en asesinos perfectos.

¿Y existirá alguna otra razón en la cual tendría sentido una gestación tan prolongada?

Si... Una particularmente interesante y quizás la más realista sería la idea de retrasar el embarazo. En la mayoría de las especies la fertilización del óvulo ser realiza poco después del apareamiento, pero hay algunos murciélagos que se aparen en el otoño, guardando el esperma en letargo dentro del útero durante el invierno.

Así que podemos imaginar a la hembra embarazarse pero sin permitir el desarrollo del feto sino hasta que ocurra un evento desencadenante. Si el periodo de gestación humana fuera de 10 años, podría darse el caso de que las personas desconocieran la relación entre tener sexo y tener hijos.

Y si piensas que esto sería extraño, considera que tal conocimiento es bastante moderno, y aún hay quienes lo ignoran por completo.

Es muy probable que, dado que pasarían muchos años entre la concepción y el alumbramiento, sería muy difícil ligar ambos  eventos. Además, como se espera un acontecimiento para activar la gestación (como abundancia de agua por dar tan sólo un ejemplo), diferentes mujeres que convivan, embarazadas en diferentes años, darían todas a luz al mismo tiempo. Es muy posible que la gente pensara entonces que los bebés aparecen por causa de un evento cósmico

Aunque sin duda, algún observador muy listo se daría cuenta de la verdad de la vida, al analizar a otros mamíferos con períodos de gestación mucho más cortos. Aunque a decir verdad, eso sería darle mucho crédito a la especie. Como analogía; tan sólo recientemente se ha vinculado el hecho de fumar con la aparición de cáncer de pulmón. Y aún hay quienes defienden que una cosa no provoca la otra. Una brecha muy larga entre una causa y un efecto pueden hacer difícil apreciar la conexión.

Cuando mucho, las mujeres tendrían dos hijos… pero como dicen: La familia pequeña vive mejor.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…