Ir al contenido principal

Un periodista fuera de serie

Richard Dimbleby era un destacado locutor, escritor y reportero de la BBC, que se documentaba más que cualquiera de sus contemporáneos antes de hacer entrevistas y comentarios. En cierta ocasión hizo una transmisión desde la Real Escuela de Bordado, en Londres, donde iba a presentarse la reina madre. El periodista describió los trabajos expuestos y refirió la historia de la escuela, hasta que llegó el momento de la entrada de la ilustre señora.

Como ésta no aparecía, Dimbleby se puso a recorrer de nuevo el lugar y a hablar del bordado en China, Japón, Persia y Europa, y a describir los diversos puntos como si se hubiera pasado la vida con una aguja en la mano. La reina madre llegó con 25 minutos de retraso, y explicó que, al ver a Dimbleby por televisión, se había quedado tan absorta en sus comentarios que se había olvidado de la hora.

El hecho es que Dimbleby no sabía absolutamente nada sobre el bordado 24 horas ates, pero había estudiado la noche anterior. Además de su talento para realizar su trabajo, se esforzaba para contar con las herramientas adecuadas que le ayudarían a mejorar cada vez más. Y desarrolló esta cualidad por medio del estudio continuo.

Cuando un Papa visitó Tierra Santa, Dimbleby se llevó una maleta llena de fichas, clasificadas por materias, perfectamente ordenadas. Con ellas pudo hablar con sentido e interés durante horas acerca del Papa, de los lugares visitados y de su historia.

De la anécdota anterior, pueden inferirse algunos de los aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de abordar con acierto el tema que nos ocupa. Por ejemplo, que la tecnología o, mejor dicho, los avances tecnológicos no constituyen el elemento sustantivo y nuclear de los artículos de un blog. Algunos bloggers parecen empeñados en reducir la documentación sobre los nuevos gadgets o los nuevos servicios de Google, como si no pudiésemos leer lo que publican la mismísima fuente, como si no se pudiesen documentar de otro modo.

Ciertamente, los archivos de la BBC -tanto los escritos como los audiovisuales- eran ya en la época de Dimbleby de los más completos y mejor organizados del mundo. Pero, ¿cuántos de sus periodistas habrían estudiado la historia y el desarrollo de la noble técnica y arte del bordado? La tecnología de entonces no permitía la teledocumentación. Sin embargo, Dimbleby se llevó una maleta llena de fichas...

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir