Ir al contenido principal

¿Cómo se restaura una pintura?

Aprender historia, química y dibujo vale la pena cuando se trata de cuidar las obras de arte más importantes de la historia. La restauración de una pintura se entiende como el proceso de remover un barniz superficial, hacer que la obra luzca mejor y cambiar su estructura física.

La ciencia te da un entendimiento de los materiales de los que la pintura está hecha, la forma en que reaccionan el uno con el otro y la manera en que responden al ambiente. Se debe registras cómo se ve cuando llega al estudio. Se fotografía con distintas técnicas y, si se piensa que tiene algún problema, se toman muestras microscópicas y se analizan en un laboratorio para descifrar sus pigmentos.

Es entonces que se decide un plan con el cliente: saber qué es lo que quiere, si lo puede pagar y si es seguro para la obra. Si incluye barniz, habrá que ver que tan amarillo y viejoes, y si no permite ver la pintura en su totalidad. Se retiran las restauraciones malas o que hayan modificado el color. Luego se vuelve a pintar sobre los daños, de manera que obtengan una apariencia aceptable para el dueño. Al final se añaden un nuevo barniz y marco.

Se intenta que casi siempre los materiales sean naturales, y si éstos no nos sirven, entonces se usan sintéticos. Para eso se debe saber si tienen alguna falla. Por ejemplo, si un color tiende a desvanecerse con la luz, entonces se utiliza un equivalente. Y como se quiere que todo lo que se ponga encima de la pintura pueda ser removido fácilmente en el futuro, solamente se usan componentes solubles.

Técnicas de documentación empleadas en restauración.
  • Luz invisible Fotografiar el estado inicial de la obra.
  • Luz ultravioleta Ver fluorescencia de barnices.
  • Luz infrarroja Penetrar la pintura y saber qué existe debajo de ella.
  • Microscopio electrónico e barrido Identificar los materiales y químicos de lo que está hecha la pintura.
Habilidad de todo restaurador
  • Buen ojo y mano
  • Capacidad de coordinación
  • Sensibilidad estética
  • Entendimiento de historia
  • Conocimientos científicos

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

¿Por qué el cuerpo humano conduce electricidad?

Porqué casi el 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiología, ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente eléctrica, cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biológicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes más sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estímulo eléctrico producen una sensación luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino.