miércoles, 2 de noviembre de 2011

7 mitos que tus hijos podrían creer sobre el sexo y que puedes desmentir

La primera vez no pasa nada.

¡Falso! El riesgo de embarazo o de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual es el mismo.

Masturbarse mucho hace daño.

No, y tampoco le van a salir pelos en la mano. La masturbación es una práctica natural, libre de riesgos, que ayuda a los adolescentes a conocer su propio cuerpo.

Si pierdes tu virginidad, alguien podrá notarlo.

Este mito tiene varias versiones: que si después de tu primera relación sexual "embarneces", o que te quedas bajito no te desarrollas, o que si eres mujer vas a hacer pipí más rápido, o que te van a salir más granitos que nunca... Todo esto es falso. Nadie puede notarlo de ninguna manera, si has tenido o no relaciones.

Los anticonceptivos hacen que subas de peso y su uso prolongado puede causar esterilidad.

No hay relación alguna entre las píldoras, parches o inyecciones anticonceptivas y la esterilidad. Además, las versiones modernas tienen muchas menos hormonas, por lo que no hay fluctuaciones de peso significativas.

Cuando encuentras una “buena pareja”, ya no te tienes que cuidar. Usar condón es sinónimo de infidelidad o promiscuidad.

Ser "novios" no es un antídoto contra las infecciones de transmisión sexual. Es necesario hacerse análisis y tomar las debidas precauciones para evitar contagioso un embarazo no deseado.

Virginidad = himen.

El himen es sólo una membrana que se encuentra en la entrada de la vagina. Existe la creencia de que en la primera relación sexual ésta debe romperse y sangrar. Pero el que exista o no himen, o si éste se rompe o no durante el coito, no tiene que ver con las relaciones sexuales previas. Hay mujeres que nacen sin él o que lo pierden por otras razones, como andar a caballo o en bicicleta.

Ir al ginecólogo es muy mal visto.

Hay mujeres que evitan ir al ginecólogo para que no piensen mal de ellas. Pero es un error esperar a ir hasta que sea "socialmente aceptable" tener relaciones sexuales, porque incluso antes de la primera, es buena idea hacerse una revisión. Y eso los padres deben comprenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada