martes, 29 de noviembre de 2011

¿Por qué los faraones construyeron pirámides en lugar de, por ejemplo, conos o cubos?

Como todas las cosas en éste mundo... desde el martillo hasta la estación espacial internacional, las pirámides tomaron forma poco a poco. Primero los faraones eran enterrados en unas tumbas planas con los lados inclinados. Entonces, el genial arquitecto Imhotep le dijo a su soberano: "Majestad, yo puedo hacer algo más espectacular que eso, con lo que se acercará más al cielo y a los dioses". Lo que a la postre resultó ser la pirámide escalonada. Que de hecho, era el mismo tipo de tumba que se solía hacer, pero una sobre otra, y otra sobre otra más.

El concepto original por el cuál se erigían de ese modo era porque así los muertos se podían ir a las estrellas por medio de la escalera que se forma con cualquiera de sus lados. En los textos de las pirámides se pueden encontrar descripciones de cómo se puede llegar a ese paraíso por medio de escaleras. Les tomó menos e 100 años desde que se comenzaron a utilizar este tipo de escaleras, hasta el momento en que ya tenían una pirámide hecha y derecha. Cuando surgió la idea de que el sol poseía la fuerza más poderosa del Universo, ellos dijeron: "Queremos algo que se parezca a los rayos del astro cayendo por las cuatro esquinas de la Tierra".

De hecho, las pirámides tenían sus lados planos una vez que estaban terminadas, lo cual era un homenaje al Sol. Lo que hicieron, fue convertir una figura escalonada en una verdadera pirámide al rellenar los espacios entre escalón y escalón. Todo ello para adorar a su dios - solar. Si los egipcios hubiesen querido construir cubos gigantescos o esferas lo habrían podido hacer... la cuestión es que sus formas no parecen emular los rayos solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada