jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Por qué los mensajes CAPTCHA son tan difíciles de leer?

Estos textos torcidos se han diseñado para distinguir a los humanos de las máquinas. Sólo funcionan durante un tiempo y se utilizan cuando una página web requiere que escribas una palabra como forma de asegurarse que no se trata de una de un programa que intenta engañar al sistema… El nombre proviene de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart, que no es más que una prueba que, de pasarla, significa que eres humano. ¿Recuerdas la prueba que hacen en Blade Runner para identificar que no seas un replicante? Ah, pues es algo parecido.

Imagina que estás haciendo una encuesta, y no quieres que algún hacker con tiempo libre se entrometa y asigne 10 millones de votos sin ton ni son. Una máquina, o varias máquinas, podrían estar programadas para hacer 10 votos simultáneos, como las PCs no se cansan ni se aburren, y los humanos si, se puede aplica la prueba CAPTCHA para confirmar que alguien está leyendo y escribiendo correctamente una imagen que presenta letras y números deformados.

Por supuesto que un humano también podría pasarse toda la tarde votando, pero lo más probable es que no logre efectuar un gran vandalismo. Tal vez te preguntes ¿y porqué están las letras distorsionadas? Ah pues es muy simple, si las letras y los números estuvieran "normales" cualquier programa que reconozca caracteres podría leerlos visualmente con facilidad, por medio de OCR, y de nada serviría el control.

Ahora que, cada poco tiempo, un hacker puede hacerse de una copia de todos y cada uno de los caracteres que aparecen en el CAPTCHA, con lo cual puede modificar su programa y hacer trampa; por eso, cada cierto tiempo se tiene que cambiar el diseño de las distorsiones. Con éstas pruebas, un humano acierta un 97 % de las veces, el otro 3% se queja amargamente durante unos segundos, y tiene que volver a intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada