martes, 3 de enero de 2012

¿Acaso los mexicanos somos una sociedad inherentemente racista?

En 1940 los psicólogos Kenneth y Mammie Clark realizaron un innovador estudio con muñecos para analizar las actitudes racistas en los niños, utilizando para ello juguetes con forma humana tanto blancos como negros. El estudio se repitió en el 2005, documentado por Kiri Davis en la película “A girl like me”. Tal investigación mostró como se perciben las minorías a si mismas con respecto a los estereotipos raciales; recordando que por definición sólo existe una raza humana, ya que el color no es base para diferenciar a un grupo humano de otro.

Recientemente apareció un video en Youtube; no lo verás en la televisión abierta, ya que la televisión mexicana sólo está atenta a los productos médicos y a la publicidad de las elecciones presidenciales con anuncios tan burdos que dan pena) sobre el racismo en México… mostrando un montón de comentarios sobre esa espinosa cuestión ¿somos racistas los mexicanos?

Los niños que puedes ver en el video están sentados en una mesa, frente a un par de muñecos, uno blanco y uno moreno, el cual por cierto se tuvo que decolorar a partir de uno negro ya que no se venden juguetes con ese tono de piel en nuestro país. Se les pide a los niños que señalen al “muñeco bueno” o a la muñeca que más se les parezca a ellos mismos. En su mayoría contestaron que el muñeco blanco era el mejor y con el que se identifican. Uno de ellos, con características físicas “mixtas” por decirlo de algún modo, indica que se parece al muñeco blanco en las orejas.

Fuera de este estudio, es posible ver que la publicidad de los productos que se venden en México son expuestos en su gran mayoría por personas de tez blanca y rasgos refinados, lo mismo que los presentadores de noticias y personajes del espectáculo, y que en los anuncios en donde se promociona los programas de Gobiernos son actuados por personas morenas y de bajo perfil económico. No es el 100 %, pero se acerca bastante.

Por mi parte, he de decirles que conozco a personas que siendo morenas llegan a odiar ese tono de piel, y gente de tez blanca que no soporta a las personas morenas.


Este video fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña "Racismo en México".  Se muestra parte de los resultados y los niños y las niñas que aparecen en este video reflejan las respuestas de la mayoría de niños/as que fueron entrevistados/as. Dada la complejidad de la temática, se realizó un Taller de Racismo con los/as niños/as y que participaron y sus familias, para generar un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas en este intercambio.

Twitter: @RacismoenMexico
Facebook: www.facebook.com/norazas
Más información: racismo.mexico@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada